El Athletic se estrenará dentro de una semana en San Mamés en la presente edición de LaLiga Santander y lo hará ante el Cádiz, un recién ascendido. Como se conoce, las puertas de La Catedral l, como ocurre desde que el pasado 14 de marzo se declarara el estado de alarma a causa de la pandemia del covid-19, que ha anestesiado al fútbol profesional ante la ausencia en las gradas de la pasión que aportan los aficionados.

El fútbol en Bizkaia, sin embargo, va más allá del Athletic y los clubes modestos se las ingenian para que sus partidos sí se puedan disputar con público. Las ligas en Segunda División B y en Tercera División arrancarán el próximo 18 de octubre y los conjuntos vizcainos que militan en la primera de ellas ya tienen asumido que competirán ante sus respectivas aficiones, salvo ciertas reservas en alguno de estos, si la evolución de la pandemia lo permite. Es un pequeño consuelo, pero las masas sociales de estos clubes modestos están de enhorabuena, pese a que los aforos se verán reducidos acorde a la normativa excepcional que, como criterios generales, establece un aforo del 60% con un máximo de mil espectadores, salvaguardando la distancia mínima de 1,5 metros, todos sentados, uso obligatorio de mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, toma de temperatura a los asistentes y habilitación de carriles de acceso que eviten el mayor número posible de contactos interpersonales.

El partido amistoso que disputarán esta tarde, a partir de las 19.30 horas en el Hurtado Saratxo, el Sodupe, de Tercera, y el Portugalete, de Segunda B, servirá de banco de pruebas ante la llamada nueva normalidad. Será el primer partido durante esta pandemia que se dispute en Bizkaia con público y bajo el protocolo sanitario establecido, lo que convierte en todo un reto la apuesta emprendida por la entidad encartada presidida por Juan Andrés Iragorri, que reconoce que "esto ha llevado mucho curro". "Hemos firmado el certificado para jugar con público, hemos conseguido el permiso del Ayuntamiento y de la Federación Vasca de Fútbol, porque cumplimos con las medidas que recoge el protocolo. Es un premio para nuestros socios y esperemos que todo salga bien. Hemos señalizado las butacas en que se pueden sentar y en las que no, tenemos cuatro personas para tomar la temperatura y preparar el listado de socios y público general que acuda, los niños accederán por un lugar diferente al de los adultos...", indica Iragorri, que dice que el Hurtado Saratxo está preparado para acoger a unos 500 aficionados. El Sodupe se enfrenta hoy al Portu, el sábado lo hará ante el Bilbao Athletic y el 3 de octubre ante el Barakaldo, tres partidos con asistencia de aficionados, con entrada gratuita para los socios, en tanto que el resto de asistentes pagará 5 euros por localidad.

El club encartado presume de pionero junto al Balmaseda, que ya ha disputado un amistoso ante un aforo reducido de 60 espectadores, y los clubes de Segunda B ultiman sus respectivos planes para asegurarse la presencia de público que alivie sus maltrechas arcas víctimas de la pandemia del covid-19. Jesús María Isusi, presidente del Barakaldo, asegura que "vamos acatar lo que dice el BOPV y meteremos a mil personas en Lasesarre cuando finalicen las obras de reforma. Es más, tenemos la esperanza de que con el paso de tiempo se permita sobrepasar el máximo de mil aficionados y ahí está el caso del Mérida, al que la Junta de Extremadura le ha permitido llegar hasta el 50% del aforo total. Lasesarre tiene 8.000 localidades y no renunciamos a una cota mayor. Se puede asistir al teatro, a la pelota€ y parece que los del fútbol somos los raros".

Jon Larrea, presidente del Amorebieta, avanza que su club tiene preparado el protocolo "para albergar en Urritxe a unos 750 espectadores y estamos trabajando con el Ayuntamiento. Cumplimos con la normativa y el último amistoso ante el Portu, el 3 de octubre, haremos un simulacro de cara a la liga". El Leioa no lo tiene fácil para abrir las puertas de Sarriena, porque "la única tribuna es pequeña, con solo 300 asientos de capacidad y si la dejamos en el 60% del aforo€ Además, tenemos que ubicar allí a los suplentes y auxiliares de los dos equipos. Buscamos una fórmula alternativa en las zonas de pie, con marcas de distancia", dice Javier Landeta, su presidente. Francisco Javier Egusquiaguirre, mandatario del Arenas, adelanta que en Gobela "sí tendremos público y esperamos meter a 380 socios, pero debemos cambiar la ubicación de los banquillos, que están en el lado opuesto de la tribuna". Edu Rivacoba, presidente del Portugalete, sentencia que "espero que sí haya público en La Florida. La tribuna tiene 900 butacas, pero habrá que ver las condiciones y si podemos habilitar la Preferencia".

Primer antecedente. El pasado día 12 tuvo lugar en el campo de La Baluga lo que se llamó un simulacro-test de un partido con público en esta situación extraordinaria generada por la pandemia. Se enfrentaron el Balmaseda y la Cultural de Durango, ambos equipos de Tercera División, y la asistencia se limitó a un máximo de 60 socios de la entidad encartada. "Desde el Ayuntamiento nos piden hacer un simulacro-test con solo 60 socios y socias, de cara a adaptarnos a las nuevas condiciones. Una vez empiece la competición y si todo va bien, podremos acudir entre 300 y 400 espectadores. La masa social de nuestro club acude masivamente a los partidos de los distintos equipos, por lo que queremos que entendáis que esto es también un entrenamiento para nosotros", rezaba el comunicado del Balmaseda, que disputará desde este fin de semana la fase autonómica de la Copa Federación con el Urduliz y el Real Unión.

"Esto ha llevado mucho curro y se cumplen las medidas. Esperamos que no surjan problemas"

Presidente del Sodupe

"Podemos meter mil personas en Lasesarre, parece que los del fútbol somos los raros"

Presidente del Barakaldo

"Trabajamos codo a codo con el Ayuntamiento, pero la tribuna de Sarriena es pequeña"

Presidente del Leioa

"Vamos a abrir Urritxe y tenemos el protocolo preparado para albergar unos 750 espectadores"

Presidente del Amorebieta

"En la Florida habrá público, pero veremos en qué condiciones nos dejan en la Preferencia"

Presidente del Portugalete

"Esperamos meter a 380 socios y tendremos que cambiar la ubicación de los banquillos"

Presidente del Arenas