- Más de un año después de aquel 17 de agosto de 2019 con el que empezó el curso, la Liga SmartBank echó el cierre a un campeonato marcado por la crisis del covid-19 en la que Cádiz, Huesca y Elche festejaron su regreso a Primera y equipos históricos como Racing, Deportivo y Numancia descendieron a Segunda B junto al Extremadura.

La última sorpresa la protagonizó el Elche con su sexto e inesperado ascenso a Primera División tras haber remado contracorriente durante un curso marcado por la pandemia, pero en el que también tuvo problemas con el límite salarial, cambió de propiedad y perdió en el mercado de invierno a dos de sus mejores jugadores.

El conjunto ilicitano, que tuvo que entrenar durante un mes sin saber si iba a disputar la fase de ascenso como consecuencia de la polémica entre el Deportivo y el Fuenlabrada, para ascender posteriormente tras superar dos eliminatorias ganando en campo contrario a rivales favoritos.

En la promoción, el Elche entró como sexto y no podía conformarse con empatar. Tuvo que superar al Zaragoza, al que aguantó durante más de una hora en el Martínez Valero con un jugador menos (0-0) para rematar en La Romareda con un gol de Nino (0-1) a pocos minutos de la prórroga.

En la gran final, el equipo de Pacheta no era favorito ante un rival que multiplicaba por cinco su presupuesto de plantilla. El Elche repitió la fórmula: aguantó en casa y sentenció en la vuelta. Pere Milla, muy criticado por su escaso acierto, volvió a ser decisivo y firmó el gol en el minuto 96, dando al Elche el ascenso.