El sábado, a partir de las 19.30 horas, Portugalete y Basconia se verán las caras en Sarriena con el objetivo de superar una eliminatoria a partido único que les permita mantenerse en pie en la búsqueda del ascenso a Segunda B. Para conseguirlo, además de sacar adelante ese primer choque, el Basconia necesita que el Bilbao Athletic gane al Badajoz y obtenga, tras dos nuevos compromisos, su billete con destino a la categoría de plata. En ello confía, optimista, Patxi Salinas, al frente de un conjunto basauritarra que tiene claro el proceder. "Somos conscientes de que lo primero que debemos hacer es ganar nuestro partido y esperar después a que el Bilbao Athletic gane el suyo contra el Badajoz. Vamos con la confianza de que ellos van a pasar después de la espléndida temporada que han hecho y al llegar en unas condiciones brutales a su play-offy tenemos que intentar ganar también nuestro partido", remarcó el entrenador del Basconia, quien lamentó que "nuestro play-off es un poco diferente al de los demás, porque el empate le vale al Portugalete, no hay prórroga ni penaltis y eso nos condiciona un poco contra un rival que ha sido el mejor durante la temporada quedando primero y siendo muy sólido, duro, veterano y con mucha experiencia, aunque podemos vencerles".

"En liga les ganamos 0-2 en La Florida y en casa empatamos a uno, por lo que tenemos buenos números contra ellos, eso nos da confianza y vamos a ir a por todas después de que los chavales hayan completado una fantástica mini pretemporada para llegar al partido en muy buenas condiciones", relató asimismo Salinas, quien habría preferido, no obstante, una eliminatoria "a ida y vuelta contra algún rival de otro grupo como si fuera un play-off normal, para tener así más opciones de mostrar nuestro potencial en dos partidos, pero la situación es esta y aquí nos conocemos todos de sobra, a cada jugador, los sistemas, la estrategia y nos va a beneficiar y perjudicar al 50% a ellos y nosotros".

"No sabemos dónde puede estar la clave del partido, porque algunos piensan que al tener nosotros jugadores más jóvenes podemos llegar mejor y ojalá sea así, porque los chavales han hecho una preparación brutal, pero no sabemos cómo estará el Portugalete", indicó el entrenador del Basconia, que tampoco sabe todavía si podrá contar con los servicios de los ya restablecidos Diliberto y Azcona, pues "están entrenando con el grupo y francamente bien, pero llevan siete meses sin competir y veremos si pueden disputar unos minutos el sábado".

"Estamos a expensas también del primer equipo y de los jugadores que Joseba Etxeberria no pueda utilizar, porque en ese caso se llevaría algunos jugadores nuestros al ser lo primordial el primer equipo, lo cual tenemos clarísimo", manifestó en relación a los futbolistas con los que podrá contar finalmente Salinas, quien quiso hacer hincapié en que "somos un equipo de cantera y cada vez que un jugador sube la felicidad es brutal para todos, porque entrenamos en el campo 7, pero queremos verles en el 1 dentro de muy poco".

"Si contamos con todos, encantado, porque dan un plus a la plantilla, pero siempre cuando el Bilbao Athletic tenga cubiertas sus necesidades, porque si no tenemos otros jugadores que han respondido de maravilla durante la temporada cuando se les ha necesitado y la plantilla está preparada para hacer frente a cualquier situación. Nuestro nivel es muy parejo y si falta uno, jugará otro", finalizó el técnico del Basconia, que debe ganar y esperar para mantener vivo el sueño del ascenso.

"Nuestro 'play-off' es diferente, porque el empate le vale al Portugalete"

Entrenador del Basconia