Por si había alguna duda de la importancia del fútbol en el Estado español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso ayer un énfasis especial al anunciar que las dos ligas profesionales (LaLiga Santander y LaLiga Smartbank) se podrán reanudar a partir de la semana del 8 de junio. Sánchez ofreció esta buena nueva para mitigar en lo posible su comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, mediatizada por el pacto con Bildu para salvar la prórroga del estado de alarma que ha enfurecido a la oposición y soliviantado a sus socios tradicionales, como el PNV, además de poner en evidencia las tensiones en el Gobierno de coalición que configuran PSOE y Unidas Podemos.

El fútbol en el Estado genera una facturación equivalente al 1,37% de su PIB y se cuantifica en unos 185.000 empleos, según datos de LaLiga. Su reflejo en la CAV se constata en el 1,69% del PIB, tiene un impacto económico anual de 1.182 millones de euros y genera más de 14.000 puestos de trabajo. Ahora mismo, probablemente, hay otro factor más contundente para reabrir las puertas al fútbol, aunque sin público, y tiene que ver con la vieja estrategia romana de pan y circo. El regreso del balompié, además de evitar a los clubes profesionales un enorme quebranto económico, servirá para sazonar con salsa picante la sociedad con el objetivo de atemperar en lo posible las últimas fases hacia la nueva normalidad.

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", dijo Pedro Sánchez. "Si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular La Liga de fútbol profesional".

"Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", advirtió el presidente, para destacar que "el fútbol español, lo sabemos todos, tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no perdió tiempo para felicitarse a través de Twitter por esta decisión. "Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos... CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia", escribió Tebas.

Rayo-Albacete de preámbulo

Si nada se tuerce, la reanudación de las ligas profesionales de fútbol será el 9 de junio, martes, con la disputa de la segunda parte del Rayo Vallecano-Albacete, partido de LaLiga Smartbank suspendido el 15 de diciembre por los insultos de cierta parte de la hinchada rayista al delantero ucraniano Roman Zozulia a causa de una supuestas querencia filonazi.

LaLiga Santander, de la restan por disputar once jornadas, volvería el viernes 12 de junio, probablemente con el derbi Sevilla-Betis, y se prevé que hasta su finalización, a finales de julio, haya partidos todos los días de la semana, lunes incluidos. En esta jornada, la vigésimo octava, el Athletic recibirá en San Mamés al Atlético de Madrid.

Sin embargo todavía hay interrogantes para fijar definitivamente el nuevo calendario y tienen que solventarse las diferencias entre LaLiga y la AFE. El sindicato de jugadores ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y reclama un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones, entre 15 a 20 días aproximadamente.

fútbol en el mundo

Con la Bundesliga en marcha desde la semana pasada y otras definitivamente canceladas (la francesa, belga, holandesa o escocesa), el fútbol europeo recobra la actividad, aunque en las otras dos grandes ligas, la Premier inglesa y la Serie A italiana, todavía no han establecido fechas para su regreso. Se especula que la Premier podría retomar el pulso sobre el 18 de junio y en la Serie A se da por hecho que no lo hará antes del 15 de junio.

Ayer volvió la Superliga Checa y se jugaron los partidos de ida de semifinales de la Copa de Hungría. Muchas ligas menores europeas regresan a comienzos de junio y, en todo el mundo, además de la Bundesliga, las únicas competiciones que se están en marcha son las de Bielorrusia, Estonia, Islas Feroe, Costa Rica, Corea del Sur, Taiwán y Turkmenistán.