Josu Urrutia nunca ha ocultado que el fútbol es una de sus grandes pasiones. Atrás dejó hace ya más de una década la práctica del mismo a nivel profesional después de toda una vida en el Athletic, club al que llegó con solo nueve años de edad y del que se retiró con 35, tras 16 temporadas en el primer equipo. Casi un año y medio después de que concluyera su segundo mandato como presidente de la entidad bilbaina, el de Lekeitio vuelve a estar directamente relacionado con el fútbol. Lo hace desde los despachos, ya que ha fundado junto a Ignacio Palacios-Huerta, quien fuera vocal de su segunda Junta Directiva, y Andoni Imaz, delegado del primer equipo entre 2011 y 2019, la empresa ASK+, que ofrece "apoyo estratégico y técnico a clubes, federaciones y empresas", tal y como se puede leer en su página web.

En la misma se especifican diversas cuestiones sobre los servicios que ofrecen así como un pequeño perfil de los tres socios fundadores de la compañía, que se catalogan como "expertos mundiales en la industria deportiva y académica". En su nuevo proyecto empresarial, Urrutia se ha rodeado de dos buenos amigos a los que conoce desde hace mucho tiempo y con los que ya ha tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de sus más de siete años como presidente del Athletic. Una época de bonanza en la que además de conquistar la Supercopa el club alcanzó dos finales de Copa y una de la Europa League. Además de por su paso por el club, Palacios-Huerta es conocido a nivel mundial por el estudio que realizó sobre los lanzamientos de penalti y las probabilidades de éxito en función de quién empiece lanzando.

"Nos especializamos en abordar problemas en una amplia gama de áreas. A través de la experiencia incomparable de nuestros socios, junto con una red de los mejores profesionales de la industria del deporte y académicos expertos de las mejores universidades del mundo, extraemos información inesperada para clubes, organizaciones y empresas que liberan potencial y crean valor", se detalla en uno de los apartados que figuran en la página web de ASK+.

Además, agregan que "desempacamos el conocimiento oculto en años de experiencia y habilidades avanzadas, lo que permite a nuestros clientes utilizar ese conocimiento para mejorar la toma de decisiones en sus organizaciones. Tenemos un historial comprobado que identifica nuevas oportunidades y fuentes de mejora. Podemos identificar y ayudar con éxito a combatir las ineficiencias que afectan a los deportes y otras empresas y organizaciones".