- LaLiga informó ayer de que se han detectado cinco casos de positivos asintomáticos por covid-19 en futbolistas de Primera y Segunda División, en las pruebas al personal mínimo imprescindible.

Todos los casos, asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, son desconocidos por LaLiga en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos datos agregados fueron traslados al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Ministerio de Sanidad. Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de LaLiga y las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era detectar los asintomáticos, las personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otros.

Los datos ofrecidos por LaLiga contrastan con los que han trascendido, según diferentes medios informativos. Ayer, según la Cadena Ser, tres jugadores del Betis habrían dado positivo, uno de ellos Joel Robles, como confirmó; Juanmi Jiménez y Alfonso Pedraza anunciaron que habían dado negativo pero que tenían anticuerpos. Los primeros casos fueron los de Renan Lodi (Atlético de Madrid), Alex Remiro (Real Sociedad) y Yangel Herrera (Granada). Lodi lo ratificó El Mundo; el de Remiro, la Real; el de Herrera, el Ideal de Granada. LaLiga pidió a los clubes que no informaran de sus bajas mediante parte médicos para evitar especulaciones.