PARÍS SAINT-GERMAIN 2-0 BORUSSIA DORTMUND

PARÍS SAINT-GERMAIN: Keylor Navas; Kherer, Marquinhos, Kimpembe, Bernat; Di María (Min. 78, Kurzawa), Gueye, Paredes (Min. 92, Kouassi), Neymar; Sarabia (Min. 63, Mbappé) y Cavani.

BORUSSIA DORTMUND: Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Hakimi (Min. 87, Götze), Witsel (Min. 71, Reyna), Can, Guerreiro; Sancho, Haaland, Hazard (M. 69, Brandt).

Goles: 1-0: Min. 28: Neymar; 2-0: Min. 46; Bernat.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra), amonestó a Bernat, Neymar, Marquinhos, Di María y Mbappé por el PSG y a Haaland y Hummels, en los visitantes. Expulsó a Can.

Incidencias: Parque de los Príncipes. Jugado a puerta cerrada por la amenaza sanitaria del coronavirus.

parís - Tres temporadas después de la maléfica remontada del Barcelona en el Camp Nou, el París Saint-Germain logró superar los octavos de final de la Liga de Campeones, al superar por 2-0 en un estadio vacío por el coronavirus a un Borussia Dortmund que no supo rentabilizar el 2-1 de la ida.

En la frialdad de un Parque de los Príncipes desierto, en contraste con el ambiente de fuego que se vivió en la ida, los germanos se mostraron pusilánimes para caer en la misma ronda que el año pasado.

Serán los primeros cuartos que disputará el PSG desde 2016 y los primeros desde que se reforzaron con Neymar y Kylian Mbappé, los dos jugadores más caros de la historia.

Pese a todos los augurios previos que habían hecho temblar al proyecto catarí y habían colocado en el disparadero a su técnico, Thomas Tuchel, el pase a cuartos fue más plácido de lo esperado. Ni la baja de Mbappé, ausente en el once inicial por anginas pero que salió en la segunda mitad, ni las sanciones de Marco Verratti y Tomas Meunier ni el campo vacío por el covid-19 frenaron a los franceses.

Tampoco todas las polémicas que despertó la derrota en la ida, las críticas de Neymar al club, las de familiares de jugadores al entrenador, las de los aficionados al equipo que no se privó de una fiesta dos días después de caer en Dortmund. Con el equipo al borde del colapso, los jugadores supieron reaccionar y buscar una clasificación que celebraron casi como si hubieran ganado el trofeo.

En el silencio de un estadio con 47.000 sillas vacías, el PSG salió muy conectado en busca de una clasificación para cuartos de final.

Le costó al equipo francés asentar su juego y encontrar grietas en el esquema germano. Lo hizo Cavani a los 25 minutos servido por Di María, pero el disparo cruzado del Matador fue desviado por Bürki. Tres minutos más tarde, un córner lanzado por Di María se tradujo en el primer tanto, el 35 de Neymar en Liga de Campeones. El brasileño se benefició de un error de marcaje para abrir el marcador.

El tanto, que cambiaba totalmente el panorama del partido, puesto que obligaba a los alemanes a marcar, dejó grogui a los de Favre, que tardaron en reaccionar.

El desconcierto se plasmó en el tiempo añadido en el segundo gol, en una nueva internada por la derecha de Di María, que sirvió a Sarabia, cuyo disparo cruzado fue desviado lo justo por Bernat para engañar al meta visitante.