bilbao - El Atlético de Madrid, falto de gol entre otras muchas carencias, y el Barça, que ahora se replantea cubrir la baja por lesión de Luis Suárez, acaparan la atención en la recta final del mercardo invernal de fichajes, que concluye el próximo viernes día 31 a las 23.59 horas. El club azulgrana negocia con el Valencia por el delantero hispano-brasileño Rodrigo Moreno y el club colchonero afronta el último esfuerzo con el PSG por traer al uruguayo Edinson Cavani. Tanto el Barça como el Atlético antes de culminar los fichajes tienen que liberar fichas para respetar el límite salarial.

Los medios deportivos catalanes y los valencianos destacaron la presencia en Barcelona del presidente del Valencia, Anil Murthy, acompañado por Jorge Mendes, conocido representante de futbolistas y amigo personal de Peter Lim, el dueño del club levantino que ya en el pasado mercado estival quiso traspasar a Rodrigo Moreno, en este caso al Atlético de Madrid, para hacer caja. Una operación que no pudo llevarse a cabo porque a su vez no fraguó la marcha de Ángel Correa al Milan.

Rodrigo Moreno está tasado en unos 60 millones de euros y el Barça contempla varias vías para afrontar la operación, desde la cesión con derecho de compra hasta su fichaje, aunque antes necesita dar salida a jugadores de la actual plantilla con fichas altas. Es el caso de Ivan Rakitic, que ha perdido su condición de titular, tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién, y por quien se ha interesado la Juventus. De momento ha salido el centrocampista Carles Aleñà, prestado al Betis, se negocia con la Roma la cesión de Carles Pérez y la de Moussa Wagué al Torino. Pero no son los jugadores precisamente con las fichas más altas.

El traspaso de Edinson Cavani al Atlético parece bien encaminado, aunque la operación, cifrada en 80 millones de euros, parece desproporcionada tratándose de un jugador a punto de cumplir los 33 años y que termina contrato en junio. El PSG pide 20 millones por la transacción, y el Atlético como mucho llegaría a los 15. El resto de las cantidades, hasta llegar a 80 millones, corresponden a los sueldos que percibirá por lo que resta de esta temporada y otras dos más.

Fernando, hermano del jugador y su representante, se encuentra desde ayer en Madrid negociando con el Atlético, que finalmente ha cedido a las peticiones de Diego Simeone, en su peor momento desde que llegó al club como entrenador.

Thomas Tuchel, técnico del PSG, justificó la no convocatoria de Cavani para el último partido porque "tiene que resolver cosas". El Atlético también. Antes de liberar fichas, como la de Lemar, que es muy alta y apenas cuenta, y resolver la situación de Diego Costa, que volverá en febrero recuperado de su operación de espalda.