Segunda eliminatoria

La fortuna toma parido por el Eibar

Los armeros pasan con un autogol del Cacereño en el 93, el Levante en los penaltis y la Real goleando

13.01.2020 | 06:20

madrid - El Eibar y el Levante se clasificaron para los dieciseisavos de final de la Copa con susto y fortuna en el caso del conjunto vasco ante el Cacereño (1-2) y tras los penaltis el valenciano frente al Real Jaén (1-1 y 5-4 en los penaltis), mientras que Sevilla, Real Sociedad y Celta pasaron con autoridad y el Espanyol sin alardes. La única sorpresa la dio el Unionistas de Salamanca, que eliminó al Deportivo en la tanda de penaltis.

El conjunto que dirige José Luis Mendilibar acabó ganando en el Príncipe Felipe de Cáceres con una tremenda dosis de fortuna, gracias a un autogol en la prolongación de Alberto Delgado. El capitán del cuadro extremeño decantó la confrontación en la prolongación (m. 93) con un tremendo testarazo que entró por la escuadra de su portería al intentar despejar un centro del chileno Fabián Orellana.

Fue el único momento en el que pudo respirar el equipo de Mendilibar, que, como todo el público, no dudó en tratar de animar a Delgado, totalmente hundido. Fue una auténtica acción de fortuna para el conjunto eibartarra, que sufrió sobremanera ante su modesto rival, que milita en Tercera división y que incluso se adelantó en el marcador con un tanto de Marcos Torres a los 64. Para su fortuna, encontró la luz con un tremendo disparo desde fuera del área de Pedro León (m.79) y con ese autogol definitivo.

El Levante pasó de forma agónica y tras los penaltis frente al Real Jaén, que en la primera ronda había derrotado al Alavés. Estuvo de nuevo el conjunto de Alberto González de completar otra hazaña, pero tras acabar el partido y la prórroga con empate a uno en los penaltis una parada de Aitor González a Juanca fue definitivo y los granotas se llevaron el choque por 4-5 en la tanda.

Aunque Sergio León pareció encarrilar el partido con un tanto poco después de la media hora, pero la expulsión del montenegrino Nikola Vukcevic antes del descanso dio alas a un Jaén que encontró las tablas poco antes del final (m. 82) gracias a un penalti de Gonzalo Melero sobre Juanca que permitió a Miguel Martín marcar al aprovechar el rechace de Aitor a su propio lanzamiento.

En una prórroga agónica, con los jugadores de ambos equipos muertos sobre el pésimo césped de La Victoria la situación se le complicó aún más a Pedro López. Su equipo se quedó con nueve hombres a falta de siete minutos para el final al ver la segunda amarilla el central uruguayo Erick Cabaco. No aprovechó su superioridad el Jaén, resistió el Levante y en los penaltis un fallo fue el que decidió a su favor la confrontación.

El Sevilla no dio margen al Escobedo cántabro, también de Tercera división. El cuadro de Julen Lopetegui resolvió antes del descanso con goles del holandés Luuk de Jong y de Manuel Agudo Nolito y completó la goleada (0-5) en el segundo periodo con dianas de los argentinos Lucas Ocampos y Franco Vázquez y de Óliver Torres.

La Real Sociedad, en cambio, esperó al segundo periodo para desemabarazarse del Ceuta en el Alfonso Murube (0-4). Tras una primera parte en la que el cuadro local amagó con dar un susto, en la segunda el poderío ofensivo de los de Imanol Alguacil fue demasiado potente. Resolvieron Luca Sangalli, con un doblete, el belga Adnan Januzaj y Ander Barrenechea.

El Mérida le aguantó también el primer periodo al Celta, a la postre demasiado para el conjunto extremeño. Santi Mina, con un doblete, el danés Pione Sisto y Brais Méndez acabaron con su resistencia. - Efe

noticias de deia