LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el campo de La Pared, en el municipio de Pájara, al sur de la isla, cuando al término del choque entre el CD Chilegua y la UD Jandía, de Primera Regional, y según relata el árbitro, su asistente número 2 le comunicó que había recibido graves insultos de un aficionado del equipo visitante.

El colegiado explicó en el acta que a solo un minuto del final del partido, y tras un saque de banda, se produjo una trifulca entre varios jugadores y en ese momento un aficionado del Jandía bajó al filo de la grada y amenazó gravemente a su árbitra asistente.

"¡Ay esos tobillos. Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara", con signos de violencia, mordiéndose la lengua y hacer el movimiento de pegarme con la mano. Te voy a meter un lapo como sigas pasando de mí", siendo sujetado por varios jugadores, diciéndole que se fuera y que se callara", recogió en el acta Jonathan Almeida Espino, árbitro principal del partido.

Los graves hechos registrados el pasado viernes en La Pared se produjeron un día antes de que el colectivo arbitral de Fuerteventura celebrase su tradicional encuentro navideño, en el que fueron distinguidas dieciséis personas por parte del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas que preside Pedro Juan Díaz Batista.

Se da la circunstancia de que el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) sancionó el pasado mes de noviembre al presidente de la UD Jandía con ocho meses de inhabilitación por encararse con un árbitro en otro partido, que en este caso el citado club jugaba como local.

El organismo disciplinario de la FIFLP, que también sancionó al entrenador, delegado y dos jugadores del Jandía con varios meses, calificó la actitud del presidente como "intimidación al personal arbitral", pues tuvo que ser sujetado por futbolistas de ambos equipos, dando por definitivo el resultado de 1-3 que se registraba cuando el colegiado su vio obligado a suspender el encuentro.