roma - El diario deportivo Corriere dello Sport publicó ayer una portada con el titular Black Friday (viernes negro) junto con la foto de los futbolistas Lukaku y Smalling, del Inter de Milán y del Roma, respectivamente, una decisión que ha levantado polémica en Italia y generado un aluvión de críticas por su carácter racista.

El jugador belga Romelu Lukaku y el británico Christopher Smalling compartieron vestuario en el Manchester United y hoy se enfrentarán en Italia en la decimoquinta jornada de la Serie A en San Siro.

La elección del Corriere dello Sport ha sido ampliamente criticada en el país, incluso por los propios clubes.

“El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Estamos y siempre estaremos en contra de todas las formas de discriminación”, dejó escrito el Inter en su cuenta de Twitter, sin mencionar al diario.

Sin embargo, la Roma fue más directo y señaló en inglés que “nadie, absolutamente nadie, ni siquiera uno” habría imaginado un titular así, y justo debajo la imagen de la portada del diario. Desde el equipo Milan señalan que “la superficialidad y la ignorancia sobre el racismo ya no son tolerables”.

El director del periódico, Ivan Zazzaroni, ha justificado la portada con un mensaje publicado en la página web argumentando que “es solo un elogio a la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia”.

“Si no se comprende es porque no se quiere comprender. Un título inocente se convierte en veneno por parte de quien tiene el veneno dentro”, escribe.

Llueve sobre mojado No es la primera vez que el fútbol italiano sufre la lacra del racismo. Los futbolistas Mario Balotelli, el propio Lukaku o el marfileño Kessié han tenido que escuchar en diversas ocasiones cánticos racistas de la afición e incluso frases como “o tienes diez plátanos para comer y se los das, o es imposible parar a Lukaku”, que pronunció recientemente un periodista de una televisión regional lombarda.

En 2014, el entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, fue suspendido durante seis meses por la UEFA, tras un comentario racista que realizó durante su campaña electoral.

“Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un Opti Poba (nombre hipotético africano) que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio”, dijo. - Efe