PARÍS. Lionel Messi recibió ayer el Balón de Oro de 2019, su sexto galardón, con el que deshace el empate a cinco que tenía con Cristiano Ronaldo, que no estuvo en la ceremonia pese a ser uno de los candidatos: sabía que no iba a ganar y pasó del protocolo. Entre los treinta primeros no había ningún jugador español.

El jugador del Barcelona confirmó todos los pronósticos que lo situaban como gran favorito al trofeo, y se impuso por delante del central neerlandés del Liverpool Virgil van Dijk, que quedó segundo, del propio Ronaldo, tercero, y del delantero senegalés también del Liverpool Sadio Mané.

“Hace diez años recibí mi primer Balón de Oro acá en París. Tenía 22 años y era impensable todo lo que estaba viviendo. Diez años después, me tocar recibir el premio en un momento totalmente diferente, con mi mujer y tres hijos”, dijo Messi.

El astro argentino añadió que es “consciente de la edad” que tiene y reconoció que “se va acercando el momento de la retirada. “Ahora parece que el tiempo vuele y todo pasa muy rápido. Espero seguir disfrutando del fútbol, de los rivales, de mi familia y de todo lo que me toque vivir”, declaró. “En todo este tiempo nunca dejé de soñar, de seguir queriendo crecer, de querer seguir mejorando y de seguir disfrutando del fútbol, que es lo que amo desde que tenía uno o dos años, y Dios quiera que me queden varios años más”, agregó. La Pulga agradeció a sus compañeros y calificó 2019 como “un año grandioso, más allá de ganar o perder”.

Cuatro años del último

Messi recupera así un galardón que no conquistaba desde 2015, tras haber visto cómo en los años anteriores Ronaldo, por dos ocasiones, y Luka Modric, en 2018, se imponían en esta lista elaborada por la revista France Football y confeccionada con los votos de 176 periodistas de todo el mundo. El barcelonista se impuso a la armada del Liverpool, que situó a cuatro de sus campeones de Europa entre los diez primeros, pero al que pudo perjudicar precisamente la dispersión del voto entre sus jugadores.

Messi confirma así su dominio en el año 2019 después de hacerse también con el The Best de la FIFA, aunque el defensor holandés se impuso en los premios que otorga la UEFA, aunque Messi recibió además la Bota de Oro al máximo artillero europeo.

Ni siquiera el desastre del Barcelona ante el Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones evitó un nuevo título para La Pulga, que celebró el más que cantado premio con el gol al Atlético el domingo.

Acompañado por su familia y por la plana mayor de su club, el argentino recogió el galardón con una gran sonrisa en el Teatro del Chatelet de manos del último galardonado, el croata del Real Madrid Luka Modric. La confirmación de Messi devuelve así el orden natural al Balón de Oro, que ha sido obtenido por La Pulga o CR7 en 11 de las últimas 12 ediciones.

Su compañero Griezmann acabó en el puesto décimo octavo tras haber sido tercero el año pasado tras ganar el Mundial con Francia.