Madrid - El primer clásico de la temporada entre el Barcelona y el Real Madrid, previsto para el próximo día 26 a las 13.00 horas en el Camp Nou, permanecerá en vilo hasta el miércoles que viene, fecha en la que se reunirá el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, que decidirá si finalmente se juega, se suspende o se permuta el orden del duelo y se traslada el primer envite al estadio Santiago Bernabéu. Los incidentes acaecidos en las últimas horas en las calles de Barcelona y la atmósfera que se respira en la ciudad tras la sentencia del procés, así como la convocatoria de una manifestación unitaria del soberanismo para dicho día, provocaron ayer que LaLiga haya pedido formalmente a la Federación que el choque altere su orden y que sea el Madrid quien organice el encuentro de la primera vuelta en el Bernabéu, para evitar posibles disturbios, antes, durante y después. “Causas de fuerza mayor”, explicó textualmente la institución presidida por Javier Tebas.

El Comité, formado por Carmen González, presidenta; Pablo Mayo y Lucas Osorio -vocales- más el juez de Competición suplente, Alberto Peláez, estudiarán el caso. Ambos clubes tienen hasta el lunes para presentar alegaciones, si bien la Federación entiende la urgencia del asunto y podría fallar incluso antes del miércoles, día de la semana habitual para organizar sus reuniones. Y en este contexto, ¿qué dicen los clubes? El Madrid rechaza el posible cambio en el orden de los partidos y que el de la primera vuelta se dispute ante su afición. Fuentes del club indicaron que sería “adulterar la competición”. El vestuario blanco, por su parte, no tiene problema alguno en acudir el sábado 26 a disputar el partido al Camp Nou. El Barcelona, por su parte, también se opone a la propuesta de LaLiga.

El Barça fue uno de los clubes que se pronunció el pasado lunes después de que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia condenatoria a los líderes del procés por sedición, con penas de entre 13 y 9 años de cárcel. “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución. La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político”, afirmó el club. Hace dos años, la junta directiva del conjunto azulgrana decidió que se jugase a puerta cerrada el partido ante Las Palmas, de la séptima jornada de la liga 2017-2018, que coincidió con el referéndum del 1 de octubre, por circunstancias de “excepcionalidad” y ante la negativa de LaLiga a decretar el aplazamiento.

El barça viaja hoy a gasteiz Para evitar problemas por la huelga general convocada para mañana en Catalunya, la primera plantilla del Barcelona, que el sábado se enfrenta al Eibar en Ipurua (13.00 horas), ha decidido adelantar su viaje a esta tarde. Ernesto Valverde y sus jugadores se ejercitarán mañana en las instalaciones del Alavés. - Efe