Bilbao - El de hoy será un sábado atípico. Y es que el cuero no rodará en ningún campo vizcaino de Segunda B ni de Tercera, donde la jornada intersemanal celebrada el miércoles ha provocado que nueve de los diez duelos se retrasen a mañana. En consecuencia, aguarda un domingo cargado de fútbol. En la división de bronce, el plato fuerte se servirá en Fadura, que acogerá el segundo derbi del curso tras el Leioa-Barakaldo del pasado fin de semana. El Arenas, que aún no ha estrenado su casillero de victorias, recibirá a un Amorebieta que tratará de hurgar en la herida getxotarra. A Bilbao Athletic, Barakaldo y Leioa les tocará visitar a escuadras que ocupan el top 5 de la tabla.

El del Arenas está siendo un inicio difícil. Y es que solo ha amarrado un punto de doce posibles, el sumado en casa ante el Tudelano en la segunda jornada, en la que un gol de Javi Zarzo en el tramo final evitó el pleno de derrotas. Los otros tres choques se han saldado con tropiezos contundentes para los de Javier Olaizola. Después del 0-3 que les endosó la pasada semana el Valladolid B, el calendario les da la oportunidad de resarcirse con un nuevo partido ante su afición, contra el Amorebieta, en el que será el primer derbi del curso para ambos.

Los azules visitarán Fadura mañana a las 18.30 horas con la inyección de moral que supuso estrenar su casillero de victorias al vencer por la mínima a Osasuna Promesas. Acuden en dinámica positiva, tras haber dejado su meta a cero en los dos últimos choques. En las dos salidas llevadas a cabo, el Amorebieta ha sellado tablas en los feudos de Cultural Leonesa y Tudelano, por lo que tratará de mantenerse invicto a domicilio antes de afrontar dos partidos seguidos en casa.

Cuando arranque el derbi, ya transcurrirá por su fase decisiva el choque del Bilbao Athletic, que medirá sus fuerzas a partir de las 17.00 horas contra el Tudelano, una de las escuadras del Grupo II, junto a Real B y Calahorra, que aún no conoce la derrota. Los navarros, con dos triunfos y otros tantos empates, ocupan la quinta plaza, justo un peldaño y un punto por encima de los de Joseba Etxeberria. Tras el varapalo en el Reino de León y la exhibición del pasado sábado ante el Salamanca, los cachorros pretenden volver mostrar su mejor versión para confirmar su candidatura a pelear por cotas importantes.

El partido estelar de la jornada atendiendo a los números será el que comenzará a las 17.30 horas en los anexos del José Zorrilla. Ahí se medirán los dos equipos que encabezan la tabla igualados a 9 puntos. Y es que el Barakaldo visita a un Valladolid B que viene de noquear a Leioa y Arenas. Será el segundo encuentro seguido a domicilio para los de Hernán Pérez, que el pasado sábado asaltaron Sarriena.

El triunfo fabril propició que el Leioa siga colista y como único conjunto que aún no ha amarrado punto alguno tras cuatro intentos. Tratará de llevarse su primera alegría mañana, a partir de las 18.15 horas, aunque el reto se presume complicado, ya que se desplaza al feudo de una Real Sociedad B que está a solo un punto de los colíderes..

Portu-River en tercera El Pasaia-Basconia de hoy a las 16.30 horas abrirá el apetito de la sexta jornada de Tercera, en la que los duelos restantes se harán esperar hasta mañana. Destaca el derbi entre dos equipos llamados a pelear otro año más por el ascenso como son Portugalete, vigente campeón, y Sestao River, líder desde el miércoles. Invictos de momento, se medirán en La Florida a las 11.30 horas. Otro choque de altos vuelos será el Santutxu-Balmaseda (11.15), es decir, segundo contra tercer clasificado. Deusto-Santurtzi (11.30), Somorrostro-Tolosa (11.30), Sodupe-Cultural (11.30), San Ignacio-Gernika (18.00) y Vitoria-Urduliz (18.00) serán el resto de partidos con vizcainos en liza.