Bilbao - Ager Aketxe (Romo, 30-XII-1993) se ha convertido en uno de los indiscutibles protagonistas en el arranque de LaLiga SmartBank. Autor de cuatro tantos en las seis primeras jornadas, el centrocampista se ha ganado el mote de francotirador entre la afición del Deportivo, su nuevo equipo tras disputar la última temporada en las filas del Cádiz, club al que precisamente se enfrenta mañana. Aketxe es la sonrisa de un gris Deportivo al que le está costando coger vuelo y que ve cómo los puestos nobles de la clasificación se le alejan ya en un puñado de puntos.

Tras una pasada campaña con algunos altibajos, en la que, eso sí, disputó 33 encuentros y anotó cuatro goles, el inicio de la presente no ha podido ser mejor en el plano personal para el vizcaino. “Yo me encuentro bien, fuerte y con ganas. Anímicamente estoy fresco y confío en sacar esto adelante”, aseguró ayer en Abegondo.

Aketxe, que desde bien pequeño demostró una grandísima facilidad para generar peligro en jugadas a balón parado gracias a su espectacular golpeo, suma esta temporada dos goles de falta, uno en jugada y otro más de penalti. Cuestionado ayer por su habilidad para marcar de falta, aseguró lo siguiente: “No es nada especial. Yo lo que intento es que el balón vaya a portería y que el portero tenga las máximas dificultades posibles”.

Si en el plano individual las cosas le marchan bien a Aketxe, que es indiscutible en la mediapunta del equipo gallego, no puede decirse lo mismo del Deportivo, que suma únicamente cinco puntos. En su casillero figura una única victoria, la lograda en la jornada inaugural ante el Oviedo (3-2), y a esta le siguieron tres derrotas consecutivas: Hueca, Rayo y Albacete. El domingo, un tanto de Aketxe en el descuento del segundo tiempo le permitió sumar un punto ante el Sporting y el miércoles desaprovechó una renta de 3-1 en los cinco minutos finales para empatar finalmente con el Numancia. Sumar de tres en tres cuanto antes se antoja vital para un equipo que aspira a volver a Primera.

nolaskoain, ¿de vuelta? En el Deportivo, además del citado Ager Aketxe, también militan el exrojiblanco Eneko Bóveda y Peru Nolaskoain, quien vive en A Coruña su primera cesión tras no entrar en los planes de Gaizka Garitano. El guipuzcoano debutó en el estreno liguero ante el Oviedo, pero el 25 de agosto tuvo que ser operado de apendicitis y, aunque sigue de baja desde entonces, podría regresar a una convocatoria en la cita de mañana ante el Cádiz.