bilbao - El seleccionador español Robert Moreno incluyó en su primera convocatoria al central del Athletic Unai Núñez. Moreno dio a conocer ayer su primera lista como seleccionador después de que en el mes de junio Luis Enrique dejara vacante su puesto por motivos familiares que se dieron a conocer el pasado jueves, cuando Xana, la hija de nueve años del exseleccionador, falleció debido a un osteosarcoma (cáncer óseo), según informó el propio Luis Enrique en una nota emitida por redes sociales.

Robert Moreno, que ya había ejercido como interino en sustitución del exentrenador del Barcelona, dio ayer su primera lista de 23 futbolistas para los dos próximos partidos que disputará España clasificatorios para la Eurocopa 2020 (el 5 de septiembre ante Rumanía y el 8 contra Islas Feroe). La inclusión de Unai Núñez fue una de las dos grandes novedades de la lista. El defensa de Sestao, a sus 22 años, vuelve a una convocatoria con la absoluta tras ser llamado el año pasado por Julen Lopetegui para completar los entrenamientos previos al Mundial de Rusia. Dos años después de debutar con el primer equipo del Athletic, el vizcaino podría tener sus primeros minutos con la absoluta estatal. Si bien, esta noticia se da el día que pierde la titularidad en el Athletic. Núñez llegó a Lezama en 2007 tras un breve periplo en los benjamines del Danok Bat y tras pasar por todas las categorías de la cantera del Athletic, José Ángel Ziganda le llamó para completar la pretemporada del primer equipo en 2017. Su fortaleza y capacidad para anticiparse al rival le valieron una oportunidad en la élite el curso 2017-18, en el que llegó a disputar 33 partidos de liga y tres de Europa League.

Pero el año pasado no tuvo tanta suerte. Ni Eduardo Berizzo, primero, ni Gaizka Garitano, después, confiaron en el central para el once titular, que ya tenía definido su eje con Yeray Álvarez e Iñigo Martínez. A lo largo de toda la campaña solo disputó 14 partidos -12 de liga y dos de Copa-, hecho que le hizo ser duda para ir con la sub’21 a la Eurocopa.

A pesar de sus pocas oportunidades la pasada campaña, Luis de la Fuente convocó a Núñez para disputar el Europeo en junio, y el combinado dirigido por el riojano se llevó el torneo con el central vizcaino como una de las piezas fundamentales del éxito. La lesión de Iñigo Martínez en pretemporada, le abrió de par en par las puertas de la titularidad con el Athletic en el debut liguero ante el Barcelona hace dos semanas. Y Núñez respondió con creces. Su también buena actuación en la segunda jornada ante el Getafe le han hecho ganarse la llamada de Moreno, que de esta manera premia al joven central convocándole con la selección española absoluta. No obstante, ayer, ante el Sevilla, regresó al banquillo; regresó Iñigo Martínez, que comenzó el curso tocado.

La otra gran novedad de la convocatoria es Pablo Sarabia, que tras su gran temporada en Sevilla y posterior fichaje por el PSG podría debutar con el combinado estatal tras su primera llamada. Después de anotar 23 goles y repartir 17 asistencias la temporada 2018-19 en todas las competiciones, el extremo se convirtió en una pieza de mucho valor en el mercado. Los parisinos se hicieron con sus servicios a cambio de 18 millones de euros y este curso ha dado una asistencia en cuatro partidos con el combinado entrenado por Thomas Tuchel.

Thiago Alcántara, Suso y Paco Alcácer, por su parte, vuelven a la selección tras no ser citados en las últimas listas. Iago Aspas y Santi Cazorla se caen de la lista con respecto a la última convocatoria, además de los lesionados Isco, Asensio y Morata.