barakaldo - Algo más de tres semanas después de que saltaran las alarmas en el entorno del Barakaldo, tras conocerse la multa de 1,1 millón de euros impuesta por la Seguridad Social por “defectos en las cotizaciones” de determinados jugadores y empleados entre mayo de 2014 y del actual; el presidente de la gestora, Orlando Saiz, compareció ante los medios para valorar la propuesta de sanción, que supera en algo más de 300.000 euros el presupuesto de la entidad. El interino máximo dirigente gualdinegro no escondió su “preocupación ante esta situación” aunque reafirmó su fe en que el club saldrá del atolladero “con la ayuda de todos”.

Entre otras cosas, Saiz anunció el recurso interpuesto durante estas tres semanas por el Barakaldo ante la propuesta de sanción. Así, reconoció que el despacho de abogados contratado por la gestora tiene “esperanzas de que se pueda rebajar la cuantía; de hecho, se podría no haber recurrido y haber abonado la cantidad con una reducción de la sanción por pronto pago”, dijo.

El recurso se basa “en plazos y en formas” aunque el presidente de la gestora no entró en los detalles de dicho recurso ya que “no se atreve con un lenguaje” que no domina. Por otro lado el club, añadió Saiz, lleva dos años “haciendo un gran esfuerzo con Hacienda” para estar “al día” del Impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a entradas, cuotas de socios y publicidad.

Precisamente en ese apartado el presidente destacó la “gran labor” hecha por su junta directiva en los últimos cuatro años, ya que, según confesó, esta temporada se ha pagado “hasta ocho veces más en concepto de cotizaciones” de lo que se hacía hace seis años.

Plazos y pagos Saiz emplazó a la Asamblea de Socios, que se celebrará “a finales de julio” para dar todos los detalles, de manera gráfica incluso, a la evolución en los últimos años de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social para demostrar la “difícil labor que supone -y supondrá a partir de ahora- estar al día y con una situación regularizada” con dichas instituciones. Ahora el club queda a la espera de la resolución que adopte la Tesorería General tras el recurso impuesto por la entidad y de que se conozca la cuantía final a liquidar. Algo para lo que el presidente reconoció que no hay fecha ni plazo. “Los plazos pueden ser cortos, medios o largos”, aunque la gestora maneja un pago a cuatro años del importe final de la multa.

En cualquier caso, anunció Saiz, la gestora ha elaborado durante estas tres semanas un “plan de contingencia” que incluye una rebaja “de entre el 15 y el 18% en el presupuesto” destinado a la primera plantilla. “Todo este proceso ha retrasado, de forma indudable, las negociaciones con los jugadores -reconoció Saiz- aunque la rebaja en el presupuesto no nos va a privar de tener una plantilla competitiva y de comenzar la temporada con total normalidad”.

Catastrofismo El presidente también quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad pese a lo difícil de la situación. En ese sentido, quiso hacer hincapié en su postura “frente a los mensajes catastrofistas” que han rodeado al entorno gualdinegro durante las últimas tres semanas. “El club de ninguna manera va a desaparecer. Saldremos con un presupuesto ligeramente menor y con la ayuda de todos dejaremos atrás esta situación”. En este último punto, añadió que el club se ha puesto en contacto “con todas las personas, empresas, patrocinadores y asociaciones” que puedan “sumar su grano de arena”. “Salir adelante es posible, es viable y se va a conseguir”, añadió.

El máximo mandatario gualdinegro se refirió también a la tardanza en su comparecencia, ya que desde que se supiera el 11 de junio de la propuesta de sanción, la entidad no se había pronunciado de manera oficial hasta ayer. Saiz excusó esa tardanza en “ofrecer cosas concretas” y no “datos inciertos o incorrectos que pudieran dar lugar a especulaciones”. “En este tiempo hemos trabajado en consultar a expertos, en reajustar el presupuesto y en seguir trabajando, con preocupación pero con normalidad”. Además, anunció que se han cerrado cinco amistosos ante Numancia, Basconia, Arenas, Bilbao Athletic y Real Sociedad B.

Sociedad Anónima Por último el presidente dio cuenta de los avances en la conversión a Sociedad Anónima Deportiva, aunque reconoció que la multa puede afectar a la futura SAD. “El importe de la sanción habrá que sumarlo al capital social” que determine la auditoría externa. Sus resultados podrían conocerse, en principio, el próximo mes de noviembre. Después, se remitirían al Consejo Superior de Deportes y el Barakaldo ya podría considerarse como SAD.