PORTUGAL: Rui Patrício; Semedo, Fonte, Dias y Guerreiro; Danilo, William Carvalho (Min. 90, Neves) y Fernandes (Min. 82, Moutinho); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Guedes (Min. 75, Rafa Silva).

HOLANDA: Cillessen, Dumfries, van Dijk, De Ligt, Blind; De Jong, De Roon y Wijnaldum; Bergwijn (Min. 60, Van de Beek), Babel (Mi. 47, Promes) y Memphis.

Gol: 1-0: Min. 60; Gonçalo Guedes.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó al holandés Dumfries en el minuto 88.

Incidencias: final de la primera edición de La Liga de Naciones. Estadio Do Dragão, unos 55.000 espectadores.

oporto - Portugal se alzó ayer como primer campeón de la Liga de las Naciones sin necesidad de recurrir a su capitán y máxima estrella, Cristiano Ronaldo, que volvió a quedarse con las ganas de ser protagonista en la consecución de un trofeo internacional.

No pudo ser en la Eurocopa de Francia, y tampoco en la Liga de las Naciones. Ronaldo se queda sin gol decisivo en una final y las quinas refuerzan la idea de que el talento del conjunto les basta para brillar, en este caso de la mano de Gonçalo Guedes, autor del único tanto del equipo.

Portugal salió con una clara intención ofensiva, representado en la delantera de Berardo, Guedes y Ronaldo, ávido de gol y gloria, frente a Holanda, que perseguía demostrar que, tras años de ausencia, volvía a tener hueco entre la élite del fútbol.

Los de Fernando Santos se diluyeron en un festival de disparos a puerta sin afinar en los restantes minutos antes del descanso, del que salieron impacientes.

Con los disparos incrementándose y Cristiano cabeceando desesperado ante la falta de tino, Guedes selló el ansiado gol en el minuto 60, un disparo al lateral de la portería que Cillessen, pese a lanzarse, no pudo frenar.

El partido, sin actitudes broncas, solo se tensó en el minuto 83, cuando los holandeses reclamaron un penalti que el colegiado navarro no vio. - Cynthia de Benito