bilbao - El Arenas desea que el de mañana sea su último partido del curso, ya que ello significará su salvación sin necesidad de jugar el play-out, una vez que ya es imposible que caiga a los puestos de descenso directo. El Gernika, en cambio, sueña con tener la oportunidad de poder disputar esa eliminatoria por la permanencia, dado que es la única vía que le queda para intentar continuar en Segunda B. Los getxotarras llegan al último asalto, en el que reciben al Mirandés, dependiendo de sí mismos, ya que aventajan en un punto a un Real Unión situado en la casilla de promoción. Dos puntos por debajo de ella, inmerso en la zona roja, figuran unos gernikarras que necesitan asaltar el feudo de un Barakaldo que ya no se juega nada y esperar el tropiezo de los irundarras, que reciben a un Tudelano que selló su salvación la semana pasada. La jornada al completo, salvo el intrascendente Cultural-Oviedo B adelantado a hoy a las 18.00 horas, tendrá lugar mañana a las 18.00 horas.

En Gobela hay una cosa bien clara. Si el Arenas gana al Mirandés continuará en Segunda B. No obstante, en caso de que puntúen los burgaleses, que llegan terceros pero aún pueden acabar segundos y afrontar el play-off con el factor campo a favor, habrá que estar pendiente de lo que ocurra en el Stadium Gal y de lo que haga un Izarra que, igualado a 42 puntos con los de Bordas, recibe a un Sanse salvado desde el pasado domingo. La mejor noticia para el Arenas es que ninguna combinación le manda al descenso directo, pero en caso de empatar o perder podría verse obligado a disputar el play-out. En el gol average directo, se impone tanto al Gernika como al Real Unión, pero pierde frente al Izarra. Así las cosas, un empate solo le sirve si los irundarras no ganan o los navarros pierden. En caso de derrota, los getxotarras necesitan que el Real Unión no gane. El triple empate a 42 puntos con irundarras y gernikarras o con irundarras y navarros, o uno cuádruple, también les vale a los de Gobela.

Menos halagüeñas son las matemáticas con el Gernika. Si pierde o empata en Barakaldo, descenderá. Para poder escalar al play-out, necesita vencer y que el Real Unión pierda. En caso de que los irundarras empatasen, le haría falta que el Arenas perdiese y se produjera un triple empate a 42 puntos que condenaría a los guipuzcoanos. Y es que, a pesar de que en el gol average directo Gernika y Real Unión empatan, en el global los forales cuentan un balance de -11 y los irundarras de -6. Por tanto, los de Urbieta necesitarían ganar en Lasesarre por seis goles para que les valiese una igualada del Real Unión sin meter a los getxotarras en la ecuación. Lo que no le sirve es un hipotético empate a 42 puntos con Real Unión e Izarra que mantendría a los de la villa foral en descenso directo.

LUCHA POR LA COPA Otro vizcaino que aún pelea por algo es el Amorebieta, que quiere plaza copera. La obtienen los siete mejores sin contar filiales y los azules son sextos en dicha clasificación. No obstante, su renta es de un punto sobre el Langreo, al que visita un Leioa que ya tiene el billete de Copa, y de tres puntos respecto al Calahorra, que recibe a una descendida Gimnástica. Tanto asturianos como riojanos superan en el golaveraje a los zornotzarras, que se desplazan al feudo del Sporting B. A los de Iñigo Vélez les sirve el empate para meterse en Copa. Si pierden, necesitan que el Calahorra no gane o el Langreo pierda. Además, se disputa un Vitoria-Bilbao Athletic sin nada en juego.