Cultural0

Leioa3

CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Jurgi (Min. 56, Alonso), Aranda, Txapu, Jagoba, Iparra, Ekaitz (Min. 73, Beñat), Unai Ariz (Min. 66, Unzueta), Ekain, Amorrortu y Pradera.

LEIOA: Iturrioz, Aguiar, Morcillo, Córdoba, Mikel Fernández, Iru (Min. 56, Garai), Monje, Egiluz, Yurrebaso (Min. 72, Juaristi), Sota y Luariz (Min. 72, Ibra).

Goles: 0-1: Min. 15; Sota. 0-2: Min. 71; Monje. 0-3: Min. 85; Egiluz.

Árbitro: Sesma Espinosa (La Rioja). Expulsó a Txapu, de la Cultural con doble amarilla en el 89. Amonestó a los visitantes Iru, Egiluz y Aguiar.

Incidencias: Unos 500 aficionados en Tabira.

durango - El Leioa, que solo había vencido uno de sus anteriores catorce partidos, recuperó ayer la sonrisa a costa de una Cultural de Durango que disputó casi todo el choque sin ninguna opción matemática de lograr la salvación. Los durangarras dominaron buena parte del derbi, pero las ocasiones las pusieron los leioarras, que acertaron en tres de ellas, todas forjadas tras jugadas a balón parado. El triunfo mantendrá a los de Sarriena en los puestos coperos.

Aunque el cuero echó a rodar en Tabira a las 17.30 horas, el partido comenzó hora y media antes con el inicio del Real Unión-Vitoria, pues un triunfo irundarra enviaba a la Cultural directamente a Tercera División. Justo antes de que arrancase el derbi, llegaron malas noticias desde el Stadium Gal en forma de dos dianas guipuzcoanas. Los durangarras solo se jugaban la honra.

A la Cultu le crecieron los enanos en el calentamiento. El central Galarza, que figuraba en la hoja de alineaciones, no pudo ser de la partida. Su lugar lo ocupó Aranda, que no acertó a despejar en el borde del área y propició la primera ocasión del partido. La vaselina de Luariz no logró superar a Errasti. Lo que no pudo detener el portero fue el excelente golpeo de falta efectuado por Sota al cuarto de hora, el cual significó el 0-1. Trató de emularle Amorrortu en el otro arco, pero lamió el travesaño.

El duelo avanzó con escasas ocasiones pese al ímpetu de los locales, cuyas aproximaciones no obligaban a intervenir a Iturrioz. El Leioa rondó el 0-2 merced a una internada de Aguiar en la que Txapu tuvo que meter la cabeza para alejar el peligro. Más clara la tuvo Luariz para ampliar la renta justo antes del descanso, pero se escoró demasiado al intentar regatear a Errasti y chutó al lateral de la red.

Aunque la Cultural retornó del vestuario con la intención de habitar en territorio rival, y lo logró, fue el visitante Luariz quien firmó las dos primeras ocasiones claras del segundo acto. Primero rozó el palo al cabecear un saque de esquina y pasada la hora de partido provocó una sensacional parada de Errasti. Acto seguido, Ekaitz culminó con un tiro alto una buena llegada durangarra. El derbi quedó visto para sentencia a veinte minutos del final. Monje cazó un rechace en la frontal del área y se sacó un zapatazo letal. No conforme con ello, el Leioa redondeó la goleada por medio de Egiluz, que fusiló a placer tras recoger un despeje de Errasti a un tiro de falta de Monje.