cada mañana comparten coche para acudir a la Universidad de Deusto, donde cursan en la misma clase el cuarto de los cinco cursos del doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria. Ni siquiera las vacaciones de Semana Santa han separado a Joseba Orbegozo (Elorrio, 1997) y Unai Arizmendiarrieta (Durango, 1997), pues les ha tocado meter horas en la biblioteca para avanzar el Trabajo de Fin de Grado que están llevando a cabo en pareja, para el que han elegido un tema que conocen de cerca: las lesiones en el fútbol. Esa amistad forjada entre apuntes se convertirá hoy en rivalidad a partir de las 17.30 horas, cuando arrancará un Amorebieta-Cultural en el que los zornotzarras de Orbe buscan sellar la permanencia de una vez por todas y los durangarras de Ariz aferrarse al sueño de la salvación.

“Creo que será un partido intenso, de mucha ida y vuelta, apuesto por un 2-1”, apunta Orbe, lateral zurdo forjado en las canteras de Eibar y Real Sociedad que se fogueó en Tercera en las filas de Zalla y Sodupe antes de recalar el pasado verano en la escuadra de Urritxe, en la que ha participado en nueve duelos ligueros, número que ya no podrá aumentar este curso por lesión. “La zona de salvación está a ocho puntos y quedan doce en juego. El empate no nos vale”, replica Ariz, que encadena siete titularidades seguidas tras esperar hasta febrero para estrenarse en Segunda B debido a una lesión de rodilla. “Llevaremos el peso del partido por la necesidad que tenemos y ellos buscarán hacernos daño a la contra”, analiza el medio.

Nacer en idéntico año, estudiar juntos y haber debutado en Segunda B en el mismo curso no son las únicas coincidencias entre ambos. Desgraciadamente. Y es que los dos han saboreado la cara amarga del fútbol. Orbe pasó por el quirófano hace unas semanas tras una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha sufrida a finales de febrero, mismo mes en el que Ariz retornó al verde una vez recuperado de su segunda triada. En verano de 2016 se hizo trizas la rodilla izquierda. Tras un curso en blanco, retornó con fuerza. Culminó la campaña con el título de Tercera y el ascenso. No obstante, no pudo participar en el play-off por una nueva triada en la derecha.

“Siempre duele algo, pero en la rodilla no tengo ninguna molestia ahora mismo”, destaca Ariz, que aconseja “paciencia y trabajar a diario” a su amigo Orbe, al que conoce desde que coincidieron en la selección de Euskadi en cadetes. “Al principio estaba fastidiado, pero ya estoy más animado. Nunca había tenido una lesión así. Se hace duro estar fuera del equipo”, reconoce el lateral de Elorrio, que hoy no podrá tomarse la revancha de lo ocurrido en el Sodupe-Cultural de la campaña pasada, en la que “me expulsaron porque él me provocó la segunda amarilla”. “Le vi que venía como un tren, me la eché un poco larga y me arrolló”, recuerda el durangarra. El derbi es de vital importancia para una Cultural cuyo vestuario está “animado, la esperanza es lo último que se pierde”, indica Ariz. El Amorebieta tiene la salvación bien encarrilada tras una espectacular segunda vuelta. “Desde el cambio de sistema con cinco atrás somos más solventes”, subraya Orbe. El lunes afrontarán juntos la vuelta al cole.

Domingo caliente Además del derbi Amorebieta-Cultural, Bizkaia acoge hoy otro duelo de Segunda B. A las 17.00 h., el Leioa se medirá en Sarriena a un Racing que puede proclamarse campeón. El de mañana será un día caliente en las batallas por el play-off y la permanencia. A las 11.30 h., el Bilbao Athletic recibirá al Sporting B con el deseo de meter presión al Barakaldo. El Arenas visitará al Oviedo B. A las 17.00 h. el Barakaldo rinde visita a la Gimnástica. Una auténtica final será la que protagonizará el Gernika en Urbieta a las 18.00 h. ante el Izarra por la supervivencia. Cinco derbis vizcainos deparará la jornada 35 de Tercera, en la que el Portugalete tiene opciones de conquistar el título, para lo que necesita que Sestao River no gane. Hoy se disputan Zamudio-Bermeo (17.30 h.) y San Pedro-Sodupe (18.00 h.), además del Balmaseda-Amurrio (18.00 h.). Mañana, tras el Real C-Basconia (11.00 h.), turno para Santurtzi-Sestao River (11.15 h.), Somorrostro-Portugalete (17.30 h.) y Deusto-Santutxu (18.30 h.).