Zamudio2

Basconia0

ZAMUDIO: Maturana, Pablo, Arana, Ibai, Elgezabal, Rementeria, Urzelai, Garmendia, Arroyo (Min. 42, Egiguren) (Min. 80, Yundi), Txolo y Aranaz (Min. 87, Mujica).

BASCONIA: Iru, Arberas, Bernaola (Min. 46, Azcona), Paredes, Núñez, Zarraga, Prados, Agirre, Imanol (Min. 70, Salva), Artola y Diarrá (Min. 46, Cabo).

Goles: 1-0: Min. 30; Txolo. 2-0: Min: 75; Aranaz.

Árbitro: Ruiz Rabanal. Amonestó a los locales Garmendia, Urzelai y Elgezabal y a los visitantes Prado y Cabo.

Incidencias: Unos 100 espectadores en Gazituaga.

zamudio - Importante triunfo del Zamudio ante un buen Basconia en el primer tiempo que, sin embargo, defraudó después en la segunda mitad. Los tecnológicos mantuvieron el combate en un primer acto en el que se adelantaron en una jugada del oportunista Txolo. Y, en la segunda, defendiendo su renta y jugando a la contra, lograron sentenciar a falta de un cuarto de hora para el final. Sin embargo, gozaron de numerosas ocasiones para haber cerrado el encuentro con un marcador mucho más amplio. Tres puntos de oro para los de casa que encadenaban siete jornadas sin ganar y se acercaban al descenso directo.

Los de Basauri empezaron dominando en el centro del campo aunque el Zamudio respondía muy motivado. Rementeria remató alto. Núñez entraba con asiduidad y con mucho peligro por la banda derecha superando a Txolo. Urzelai fue taponado en última instancia en la otra área. A la media hora, Txolo superó con calidad a Iru en su salida. Después, Urzelai probó suerte desde cuarenta metros. El Basconia ofrecía sus últimos escarceos y Maturana atajó un contraataque de libro visitante. Los locales eran más certeros y Alain Arroyo tuvo que dejar su sitio a Egiguren por lesión, que curiosamente también se lesionaría a final.

En la segunda parte, el Zamudio supo trabajar a su rival y el Basconia cambió su esquema para jugar solo con dos centrales. Las ocasiones locales se fueron sucediendo. Elgezabal corrió por banda, pero Aranaz no pudo culminar. Un excelente pase de Egiguren para Aranaz, que se encontró con Iru desbaratando una nueva clara ocasión. El Zamudio olía el segundo de la tarde y el Basconia tenía que arriesgar y adelantar líneas si quería sumar en Gazituaga. Otra vez que Iru tuvo que arriesgar a los pies de Aranaz. Garmendia llegó ante el guardameta que evitó el segundo con sus pies. Garmendia se coló por la banda izquierda y no fue capaz de finalizar con todo a su favor. El Zamudio administraba bien su renta pero tenía que sentenciar con sus rápidos contragolpes a los que solo les faltaba puntería en los metros finales. Los balones largos a la espalda de la defensa visitante minaban la zaga del Basconia. Desde el frente del área volvió a disparar un inquieto Garmendia.

En un saque de esquina botado por Garmendia, Arana cabeceó de cabeza al palo. El gol de la tranquilidad estaba por llegar y los de Basauri no mostraban su ritmo infernal de otras ocasiones. Txolo tampoco pudo acabar una nueva llegada por la izquierda. A un cuarto de hora del final, en la jugada más extraña, Luis Aranaz consiguió el segundo gol. Arana sacó en largo una falta Aranaz se desquitó de su par y de vaselina superó a Iru que en esta segunda parte parecía infranqueable. La recta final no fue tan importante. El Zamudio ya tenía renta suficiente para sumar tres puntos de oxígeno y el Basconia impotente lo intentaba pero no lo conseguía. En el último instante el central local Arana, cedido en el Zamudio por el Basconia, sacó un balón en la raya que pudo haber recortado en el marcador.