bilbao - A seis jornadas para la conclusión, cualquier tropiezo puede suponer el adiós a un objetivo. Ante esa tesitura se encuentra hoy el Bilbao Athletic, al que le queda una última bala para sostener al anhelo por colarse en play-off. No es otra que vencer a partir de las 18.00 al Barakaldo, que cierra los puestos de privilegio y que, a su vez, cuenta con una oportunidad ideal para dejar bien encarrilada su presencia en la fase de ascenso. Pero Lezama no será el único punto caliente de una tarde vibrante. A las 17.00 arranca el derbi de Eskuinaldea entre un Leioa que también quiere agarrarse al sueño del play-off y un Arenas que desea alejar el peligro. Por si fuera poco, el cuero también rodará en Urritxe y Urbieta con los duelos Amorebieta-Izarra (16.30) y Gernika-Mirandés (18.00), claves por la salvación.

Tras sufrir en Tabira su enésimo varapalo a domicilio, el Bilbao Athletic retorna a Lezama para protagonizar un nuevo derbi en el que tratará de aferrarse a sus opciones de play-off agarrado a su fiabilidad como local. Los de Solabarrieta, que cumplirá su segundo partido de sanción por su expulsión ante el Racing, tienen una desventaja de 10 puntos respecto a la zona privilegiada que cierra un Barakaldo que acude a la cita con el propósito de fulminar a uno de sus perseguidores. Y es que todo lo que no sea un triunfo local dejará a los cachorros fuera de una batalla en la que los de Larrazabal cuentan con un colchón de 6 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, el Oviedo B. El rojiblanco Areso no podrá jugar debido a la roja que vio ante la Cultural.

Pese a haber perdido fuelle en la segunda vuelta, tampoco ha dicho aún su última palabra en la lucha por el play-off el Leioa, que pretende vencer hoy en Sarriena para poder recortar la desventaja de 9 puntos con el Barakaldo. No obstante, los de Lambea, que no podrá contar con el mediapunta Fran Sota por acumulación de amarillas, se miden a unos vecinos con mayores urgencias. Tras el estreno de Bordas con empate ante el Amorebieta, el Arenas afronta el segundo de sus tres derbis consecutivos, pues el miércoles se verán las caras con el Gernika. En este instante, su renta respecto al peligro es de 5 puntos, distancia que les separa tanto del play-out como del descenso directo.

El que tiene la posibilidad de dejar la salvación vista para sentencia es el Amorebieta, al que le separa una victoria de los habitualmente tranquilizadores 45 puntos. Tratará de alcanzarlos ante un Izarra que acude a Urritxe en la última casilla de la zona tranquila, una por encima del Gernika, a dos puntos de los navarros. Tras encadenar cinco empates, los forales, sin el central Koldo Berasaluze por sanción, anhelan volver a saborear una victoria que les permita salir del pozo. No lo tendrán fácil ante un hueso como el Mirandés. Otro choque clave por la salvación tendrá lugar mañana a las 12.00 en tierras navarras. La Cultural, que ha abandonado el farolillo rojo al sumar cuatro triunfos en los cinco últimos partidos, visitará a un Tudelano ubicado en el vagón de cola de unos puestos de permanencia a los que quieren seguir acercándose los durangarras.

DUELO CLAVE EN LA BALUGA En la jornada 33 de Tercera, donde Portugalete y Sestao River ya han sellado su presencia en un play-off en el que ahora mismo les acompañarían Basconia y Balmaseda, este último recibe hoy al quinto, el San Ignacio, a las 18.00. Esta tarde también se juegan, con vizcainos en liza, Lagun Onak-Portugalete (17.00), Zamudio-Basconia (17.00), Deusto-Sestao River (17.30), San Pedro-Amurrio (18.00) y Sodupe-Bermeo (18.00). Mañana, turno para Santurtzi-Somorrostro (11.15) y Beasain-Santutxu (12.00).