Bilbao - El presidente del Villarreal, Fernando Roig, denunció en la noche del martes sin pregunta relacionada de por medio que “Barcelona, Atlético y Athletic nos roban jugadores de 15 años, concretamente, uno cada uno, y lo quiero denunciar públicamente”. El club rojiblanco optó por no cursar respuesta alguna al respecto, pero los datos no dejan en buen lugar a la entidad castellonense, cuyo motivo de desencuentro con el Athletic obedece al fichaje del cadete navarro Nico Serrano (Iruñea, 2003) el pasado verano, cuando el extremo puso rumbo a Lezama, donde esta temporada ha marcado veinte goles con el Juvenil B.

El club castellonense, a pesar de las declaraciones de su presidente, también acostumbra a aplicar dichas políticas de captación, como hizo en 2017 con el fichaje del infantil de Osasuna Jon García o en 2015 con el propio Serrano, cuando era alevín. La red de captación del Villarreal con jugadores menores de 16 años y que, por tanto, no pueden blindarse con ningún tipo de contrato en sus clubes, también afecta a Bizkaia, como lo reflejan cinco de los fichajes realizados en los últimos años por la entidad castellonense. Richard Franco, nacido en 2001 y jugador del Juvenil A del Roda -equipo convenido del Villarreal-, fue captado por el submarino amarillo en 2015 cuando militaba en el Infantil del Santutxu junto a Iñigo Alexander San Clemente, quien también fue fichado por el club de Roig y que comparte vestuario en la actualidad con Richard en el Roda.

El bilbaino Asier Grande, nacido en 2002 y actual jugador del Juvenil B del Villarreal, recaló el año pasado en la entidad castellonense tras pertenecer al Athletic y completar la temporada 2017-18 en el Cadete del Danok Bat, de donde fue reclutado por el conjunto castellonense. Otro caso es el de Unax del Cura, nacido en 2015 y que milita en el Infantil A del Villarreal tras ser captado del Padura. Desde el Santutxu también llegó a Villarreal Galder Hernández, quien comparte equipo con Unax en un club que echó años atrás sus redes en Bizkaia.