madrid - Santiago Solari deja el puesto de primer entrenador del Real Madrid tras ser el intento fallido de la directiva de crear el nuevo Zidane, una apuesta por un técnico formado en la casa al que una semana negra con un desplome inesperado y su enfrentamiento con pesos pesados le pasa factura. Florentino Pérez le dedicó buenas palabras de despedida: “Tiene nuestro agradecimiento por su profesionalidad y lealtad y le deseamos que siga unido a nuestro club si es lo que desea”, dijo tras anunciar su cese.

El inesperado adiós de Zinedine Zidane hace nueve meses provocó que el Real Madrid buscase en el mercado un técnico con experiencia que tomase el mando. La herencia difícil de gestionar, tras ganar tres Ligas de Campeones consecutivas, recayó sobre Julen Lopetegui. Duró menos de cinco meses y se marchó como el entrenador con peores números de las dos etapas con Florentino Pérez en la presidencia.

La última experiencia con una apuesta fracasada tuvo la solución dentro de la casa. A Rafa Benítez le tomó el relevo Zizou y escribió la historia más brillante del club en años de éxito deportivo y calma social con un técnico que transmitía una imagen a la altura del club. Solari, también exjugador y formado en la cantera como entrenador, con cultura sobrada y una buena exposición pública era la opción que más se asemejaba a Zidane.

El 29 de octubre era nombrado Solari con el Real Madrid noveno, a siete puntos del líder Barça. El desplome vino con la victoria del Girona en el Bernabéu (1-2); dos derrotas en casa ante el Barça para quedar eliminado de Copa y enterrar sus pocas opciones ligeras, y una goleada imposible de asimilar ante el Ajax. - R. Morales