bilbao - Urbieta estrenará la vigésimo octava jornada de un grupo II de Segunda B en el que, con los puestos cabeceros bastante definidos, la pelea por la salvación acapara gran parte de las miradas. Debido al arreón de los de abajo y al frenazo de los de media tabla, se ha reducido a cinco puntos la distancia desde el décimo hasta una zona roja cuya frontera marca el Gernika, que hoy afronta el derbi ante un Leioa inmerso en un bache. Esta tarde también jugarán el Arenas, que recibe a un rival directo como el Real Unión, y el colista Cultural, que necesita tumbar al Langreo para no agotar el crédito.

El Gernika fue, junto a la Cultu, el único de los once últimos clasificados que no sumó punto alguno en una aciaga jornada anterior en la que la derrota en Urritxe les devolvió al descenso, un punto por debajo del play-out y a tres de la zona tranquila. Por ello, los de Urtzi Arrondo, que no podrá contar con Etxabe tras su expulsión en Amorebieta, no contemplan nada que no sea vencer esta tarde al Leioa a partir de las 16.00 horas. Los de Jon Ander Lambea se desplazan a Urbieta sin esos apuros, aunque en su peor momento del curso, pues solo han sumado dos puntos en los seis últimos encuentros, lo que les ha descolgado de la lucha por el play-off, el cual cierra un Barakaldo ocho puntos por encima.

A las 18.00 horas se disputan en Bizkaia otros dos duelos de interés por la permanencia. En Gobela se medirán un Arenas que viene de cosechar dos empates y un Real Unión que ha sellado tablas en seis de los ocho partidos de la segunda vuelta. Ambos cuentan con rentas de cinco y cuatro puntos, respectivamente, sobre la zona roja, pero el que caiga deberá encender las alarmas. Quien no puede permitirse tropezar es la Cultural, que necesita una victoria que no saborea desde hace tres meses. Es colista con una desventaja de trece puntos respecto a la zona tranquila, por lo que Tabira encara como una final el choque ante un Langreo que se ha ganado el derecho a soñar con los puestos privilegiados. Ekain se lo pierde por sanción.

A mañana esperarán Amorebieta, Bilbao Athletic y Barakaldo. Los dos primeros a domicilio, mientras que los fabriles, tras el triunfo contra la Cultu, afrontan su segundo duelo seguido en casa, a las 17.00. Se medirán de nuevo a un rival en descenso, el Vitoria, con el objetivo de seguir afianzándose en el play-off. A la misma hora se producirá la visita de los cachorros, entre los que estarán Gurutzeta y Nolaskoain, al difícil feudo del Mirandés, ante el que tendrán la enésima oportunidad de zanjar su sequía lejos de Lezama. Más madrugará el conjunto zornotzarra, único invicto del grupo II en la segunda vuelta, lo que le ha otorgado una renta de cinco puntos sobre el descenso. Se enfrentará a las 12.00 a un Oviedo B que acecha la zona privilegiada tras noquear el miércoles al Sporting B en un derbi aplazado en enero.

TERCERA En Tercera, hoy se disputan tres partidos con vizcainos en liza: Pasaia-Bermeo (16.30), Ordizia-Sodupe (17.00) y Deusto-Alavés B (17.30). La vigésimo octava jornada, que presenta cuatro derbis, la completan mañana Santutxu-San Pedro (10.45), Portugalete-Zamudio (11.30), Basconia-Santurtzi (11.30), Sestao River-Balmaseda (17.30) y Somorrostro-Real C (17.30). - J. Baraja