Amorebieta3

Gernika1

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia (Min. 85, Zarra), Simic, Arregi, Luengo, Seguín, Lozano, Iturraspe, Álvaro, Soberón (Min. 69, Bilbao) y Tascón (Min. 87, Orozko)

GERNIKA Carrio, Guarrotxena (Min. 62, Pradera), Aimar, Berasaluze, Carracedo, Arnáez, Lander, Gorka Larruzea (Min. 69, Santamaría), Abaroa, Entziondo (Min. 74, Gandiaga) y Etxabe.

Goles: 1-0: Min. 16; Soberón. 2-0: Min. 67; Seguín. 2-1: Min. 80; Abaroa. 3-1: Min. 83; Bilbao.

Árbitro: Mazo Maruri (Castilla y León). Expulsó a Etxabe, del Gernika, con roja directa en el 89. Amonestó a los locales Tascón, Lozano, Iturraspe, Arregi y Seguín; y a los visitantes Entziondo y Aimar..

Incidencias: Unos 900 aficionados en Urritxe. Se guardó un minuto de silencio por Santos Larrea, padre del presidente del Amorebieta Jon Larrea.

amorebieta - El derbi por la permanencia entre Amorebieta y Gernika cayó del lado de los zornotzarras, que prolongan su dulce estado de gracia de la segunda vuelta, en la que acumulan cuatro triunfos y cuatro empates. Salieron más enchufados los gernikarras, pero un gol de Soberón al cuarto de hora dio tranquilidad a los de Urritxe, que ampliaron la renta mediado el segundo acto gracias a Seguín. Abaroa la recortó a diez del final, pero un golazo de Bilbao desde 40 metros ató la victoria de los azules, que terminarán la jornada cinco puntos por encima del descenso directo, al que pueden caer hoy los forales.

Tanto Iñigo Vélez como Urtzi Arrondo alteraron sus alineaciones respecto a las de la semana pasada, en la que ambos sufrieron las bajas de pilares del equipo por sanción. En el caso de los zorno-tzarras, su máximo artillero Tascón. En el de los gernikarras, el capitán Lander y el especialista a balón parado Gorka Larruzea. Todos ellos regresaron a sus respectivos onces, que en los dos lados se dibujaron con defensas de tres centrales. Salió con mejor cara el Gernika, que inquietó el arco local durante los primeros minutos con un tiro de falta de Gorka y un testarazo de Etxabe.

La polémica hizo acto de presencia en el minuto 13. Entziondo aprovechó un despiste de la defensa zornotzarra y se quedó solo delante de Tena, del que logró fajarse para enfilar el camino hacia el gol. Por detrás llegó Luengo para desequilibrarle y apagar el incendio. Los forales pidieron con ahínco el penalti, que además hubiera supuesto la roja, pero el colegiado no lo vio así. La asfixiante presión del Gernika incomodaba a los de Urritxe, a los que les costaba asomarse. El guion lo cambió Soberón pasado el cuarto de hora. Desde más allá de la media luna del área, vio a Carrio descolocado y se sacó de la chistera una rosca que supuso el 1-0. El delantero cedido por el Racing pudo firmar el doblete poco después, pero su disparo lo taponó Abaroa. Los locales conseguían hilvanar jugadas y obligar a correr al Gernika, que volvió a estirarse antes del descanso, cuando Abaroa y Etxabe rozaron la madera.

La segunda mitad comenzó más pausada, pero se reanimó a la hora de partido. Soberón se plantó ante Carrio y el portero venció el duelo. Al de unos segundos, Tena se lució tras cabezazo de Aimar. El Amorebieta pudo contragolpear y Seguín lo aprovechó para sellar el 2-0 con un misil por la escuadra. Tuvo el tercero un suspiro después, pero Carrio achicó el espacio. También pudo ampliar la renta Tascón, pero el poste no lo quiso así.

Vida y muerte Segundos después, en el 80, Abaroa dio vida al Gernika al firmar el 2-1 con un disparo colocado desde el borde del área. No obstante, los azules no se asustaron, se lanzaron a campo rival y Bilbao sentenció con una vaselina desde su casa. A punto de cumplirse el 90, el visitante Etxabe vio la roja directa en una disputa aérea con Simic.