amsterdam - El Real Madrid retoma el pulso de la Liga de Campeones, su competición predilecta, con una imagen de esplendor, radicalmente opuesta con la que cerró la fase de grupos, encarando como favorito su duelo ante un Ajax en mal momento y con la duda de su estrella Frenkie de Jong.

Campeón de las tres últimas ediciones, dominador de Europa con cuatro conquistas en cinco años, el reto madridista de proclamarse nuevamente campeón encara el momento decisivo. Llegan las eliminatorias, con unos octavos de final donde registra seis triunfos consecutivos y en los que no cae eliminado desde el 2000. El Ajax es el primer examen para un equipo lanzado en cuanto recuperó el físico adecuado para competir.

Con Santiago Solari reforzado, aún más tras salir airoso del clásico copero del Camp Nou y el derbi liguero del Metropolitano en tres días de partidos decisivos, Europa espera la mejor versión de Vinicius.

No se esperan cambios en su equipo titular por más que venga de un maratón de partidos claves. Debe decidir entre un jugador en alza como Sergio Reguilón o uno en línea descendente como Marcelo en el lateral izquierdo. El estado de Kroos, con molestias tras el derbi, daría la titularidad a Dani Ceballos si necesita descanso y en el tridente ofensivo Gareth Bale y Lucas Vázquez pugnan por un puesto.

El Ajax, por su parte, recibe al Real Madrid en baja forma, pues ha perdido dos de los últimos tres partidos de la Eredivisie, y con la duda de si podrá salir de inicio una de sus estrellas, el centrocampista Frenkie de Jong.

Su entrenador Erik ten Hag ha devuelto al equipo de Ámsterdam a la elite europea (trece años después a unos octavos de final de Champions) con un once plagado de jugadores jóvenes que, a base de velocidad y detalles técnicos, ilusionó a la hinchada local. Pero ahora los elogios por el brillo demostrado hasta diciembre se han transformado en críticas.

Tottenham-Dortmund En el otro partido de octavos de final que se disputa hoy, el Tottenham londinense recibe al Borussia Dortmund, donde el delantero valenciano Paco Alcácer será baja debido a una inflamación en un hombro, informó el club alemán. La baja se de Alcácer se agrega a la del capitán Marco Reus, con una lesión muscular, y a las de Julian Weigl, por gripe. - DEIA / Efe