bilbao - Aunque las sensaciones sobre el verde no son malas, Cultural y Arenas atraviesan por un bache de resultados. El equipo durangarra, que ayer presentó los actos que se llevarán a cabo con motivo de su centenario, acumula una racha de cinco derrotas consecutivas que le ha hecho caer hasta la última plaza, con una desventaja de ocho puntos respecto a los puestos de salvación. En dicha zona tranquila se ubican los getxotarras, aunque ven el peligro cada vez más cerca tras no haber podido ganar ninguno de sus nueve últimos partidos, en los que solo han firmado dos dianas. Su renta sobre el descenso se ha ido reduciendo, de modo que Gernika y Amorebieta, que marcan la frontera, acechan a tres puntos. Así las cosas, Tabira presenciará hoy, a las 16.45 horas, un derbi entre dos escuadras con sed de victoria.

En el feudo en el que esta tarde serán rivales, DEIA ha reunido a dos futbolistas que forjaron una amistad en su etapa como canteranos del Eibar: el portero de la Cultural Andoni Errasti (Eibar, 1994) y el lateral zurdo del Arenas Ander Gayoso (Ermua, 1993). Casualidades del destino, la única diana lograda por Gayoso en la categoría de bronce se la marcó a Errasti. Tuvo lugar en el choque de la primera vuelta y sirvió para que los rojinegros estrenaran su casillero goleador tras no haber visto puerta en las tres primeras jornadas. Para más inri, fue un gol olímpico. “El centro tenía que ir al primer palo, pero de querer darle tan fuerte se envenenó y entró directo por el segundo”, rememora el jugador. “Viendo la situación del área, me imaginaba que el balón iría al primer palo y di un paso para delante”, lamenta el arquero.

Dicho triunfo supuso un despegue para el Arenas, que espera que hoy se repita la historia y logren estrenar su cuenta goleadora y de victorias de 2019 en Tabira. “Hemos empezado la segunda vuelta con los mismos resultados que la primera. Ganar a la Cultu nos dio confianza y fuimos para arriba”, apunta Gayoso, quien achaca el bache de resultados a “la falta de gol”. “Hacemos buenos partidos, pero no aprovechamos las ocasiones. Estamos tranquilos, cuando marquemos el primero, llegarán los demás”, apostilla quien este verano aterrizó en Gobela cedido por el Real Unión, del que se ha desvinculado en el mercado invernal.

Tratará de que la sequía getxotarra se alargue una semana más un Errasti que asegura que el vestuario durangarra está “más unido que nunca”. Pese a su condición de colistas, son los únicos que no se han reforzado en enero. “Estamos convencidos de que hay calidad y equipo para revertir la situación”, avisa quien vive su tercera campaña en Tabira y es uno de los ocho miembros de la plantilla que provienen de fuera de Durangaldea. El eibartarra, que ha disputado todos los minutos de liga, reconoce que les hicieron daño “las derrotas en casa en diciembre contra Amore y Gernika, partidos que estaban marcados en rojo en el calendario”. No obstante, considera que el bache en el que se encuentran es “circunstancial, estamos compitiendo bien”.

De hecho, para tumbar al Arenas, Errasti indica que deben “seguir la línea de los últimos partidos, que se han escapado por detalles”. Y es que “los dos últimos fuera fueron contra dos gallos, Logroñés y Mirandés, con marcadores de 1-0. Y aquí contra el Sanse nos metieron en los descuentos de la primera y segunda parte”, recuerda quien para hoy apuesta por “un 1-0”. “Todavía no hemos ganado ningún derbi”, añade. “Yo espero un 0-1”, responde Gayoso, quien no ha tenido suerte con las lesiones. Y es que se rompió el cruzado de una rodilla mientras efectuaba una pretemporada en el primer equipo del Eibar y le ocurrió lo mismo, en la otra pierna, durante una cesión al Tudelano. Al menos, tuvo el honor de debutar en Primera a las órdenes de Mendilibar en el la 2015-16, en la visita a El Molinón. “Esa temporada me había lesionado la rodilla y debutar después de todo un año trabajando fue una experiencia inolvidable”, subraya.

Bilbao Athletic-Leioa El Cultural-Arenas de esta tarde, en la que también se producirá la visita de un Gernika en play-out al Real Unión a las 19.30 horas, no será el único derbi de la vigésimo tercera jornada de Segunda B. Y es que Lezama acogerá mañana, a las 17.00, el choque entre un Bilbao Athletic intratable como local y un Leioa al acecho del play-off. En dicha zona privilegiada se sitúan Barakaldo y Mirandés, que se medirán en Lasesarre, también mañana a las 17.00. Una hora antes comenzará un duelo directo por la salvación, con la visita del Amorebieta al Tudelano.

En Tercera, con vizcainos en liza, hoy se disputan San Ignacio-Santutxu (16.00), Zamudio-Beasain (17.00), Balmaseda-Alavés B (18.00), San Pedro-Lagun Onak (18.00) y Bermeo-Somorrostro (18.00). Para mañana quedarán Santurtzi-Real C (11.15), Basconia-Portugalete (11.30), Sodupe-Deusto (17.00) y Amurrio-Sestao River (17.00).