bilbao - El fichaje de Álvaro Morata por el Atlético Madrid ha sido la transacción más destacable del mercado invernal en LaLiga Santander, que anoche se cerró con escasos nombres de relumbrón y poco movimientos en los cuatro equipos vascos de la máxima categoría. De hecho, la Real y el Eibar son los únicos clubes de Primera División que no contabilizan ni altas ni bajas.

El Athletic se ha reforzado con Ibai Gómez (Alavés) y Kenan Kodro (Copenhague), mientras sale como cedido Ganea (Numancia). La Real ha hecho una contratación, el central francés de 19 años Modibo Sagnan, por quien pagará cinco millones al Lens, aunque no llegará hasta la próxima temporada, así que se puede decir que no ha participado en el cambio de cromos. Como tampoco lo ha hecho el otro club guipuzcoano, el Eibar, si bien es cierto que ha dado la baja a Hervías, que estaba cedido en el Valladolid desde el pasado verano. El Alavés por su parte se refuerza con Inui (Betis) para compensar la salida de Ibai, y de Alex Blanco, un joven extremo del Valencia, quien a su vez se lleva fichado a Rubén Sobrino.

La vuelta al fútbol estatal de Morata, que deja el Chelsea para reforzar, como cedido por temporada y media marca el paso de un mercado en el que Sevilla, Getafe o Celta son algunos de los clubes que más han apuntalado sus plantillas con la incorporación de cuatro jugadores en cada caso, y el colista Huesca se ha reforzado con cinco incorporaciones.

El Barcelona ha mirado más allá del presente curso. Además de incorporar al colombiano Jeison Murillo, cedido por el Valencia, o al delantero ghanés Kevin Prince Boatengm prestado por el Sassuolo, para esta temporada, la entidad azulgrana ya ha anunciado la contratación del central Jean-Clair Todibo, que será presentado hoy, del centrocampista holandés Frenkie De Jong y del lateral brasileño Emerson, que jugará como cedido en el Betis hasta junio, para la próxima temporada.

Por contra, el plantel de Ernesto Valverde se ha desprendido de Munir, que ya ha debutado con el Sevilla, y de Denis Suárez, que tras renovar con el Barcelona se marcha cedido al Arsenal de Unai Emery.

En el Real Madrid fichó al joven Brahim Díaz, del Manchester City, es el único fichaje del club blanco y se ha desprendido del meta Kiko Casilla, que se fue al Leeds de Marcelo Bielsa.

Morata es la gran apuesta del Atlético Madrid, que a última hora ha recuperado al defensa argentino Nehuén Pérez, que estaba cedido en Argentinos Juniors. El portugués Gelson Martins se marchó al Mónaco.

El Betis apuntala su plantel con Jesé, cedido por el PSG y el mexicano Diego Laínez. El brasileño Emerson, prestado por el Barcelona, fue su incorporación de última hora.

El Sevilla es de los equipos que más ha modificado su equipo. Además de Munir, el austríaco Maximillian Wöber, el israelí Munas Dabbur y el croata Marco Rog, refuerzan la relación de futbolistas de Pablo Machín, que ha dado la baja al colombiano Luis Fernando Muriel y a Borja Lasso.

Cinco refuerzos acumula también el Huesca, en su intento aún de lograr la permanencia (Enric Gallego, del Extremadura, Yangel Herrera, del Manchester City, Javi Galán, del Córdoba, Adrián Diéguez, del Alavés y Juanpi Añor, del Málaga); el Getafe, con Samu Saiz, del Leeds United, el francés Mathieu Flamini, Mathias Olivera, repescado del Albacete y el congoleño Merveil Ndockyt, repescado del Mallorca.

El Valencia, que se ha desprendido de Murillo, Nacho Gil, Uros Racic, Aderlan Santos y Rubén Vezo, ha apostado por el delantero Rubén Sobrino, del Alavés y el argentino Facundo Roncaglia, que estaba en el Celta; mientras el Rayo se hizo con los servicios del centrocampista nigeriano Uche Agbo, del Standard de Lieja, Mario Suárez, que estaba en china, y Alejandro Catena, del Reus.

Al Espanyol llegan Wu Lei (Shangai), Ferreyra y Alfa Semedo (Benfica), al Leganés Braithwaite (Middlesbrough), Kravets (Lugo) y Andrés Prieto (Málaga); al Levante Shaq Moore (Reus) y Vezo (Valencia) y al Girona Raúl García (Leganés). - DEIA