GETXO. El francés Lorrenzo Manzin (Vital Concept) cerró un podio muy parecido al de 2018, entonces liderado por Aranburu, con Aberasturi tercero y el burgalés Carlos Barbero en medio.

La victoria del vitoriano fue sorprendente, no porque no apareciese inicialmente entre los candidatos al triunfo, sino porque parecía que ya se iba a jugar la carrera el cuarteto que llegó escapado al inicio de Txomintxu, la cuesta de unos 750 metros en la que terminaba el recorrido de 192 kms. de la prueba.

Un total de ocho vueltas a un circuito de 24 kms. diseñado por el ciclista local Jonathan Castroviejo, de los destacados del Ineos en el último Tour de Francia como una de las piezas clave en el doblete Egan Bernal-Geraint Thomas.

Aberasturi, y un poco por detrás Aranburu, a 5 segundos en la meta, demostraron su dominio de un final de carrera que incluía el muro de Arkotza, con un tramo al 14 por ciento de desnivel, y acabaron con las esperanzas sobre todo del oscense Fernando Barceló (Euskadi-Murias), que fue quien inició las hostilidades en la subida final y acabó undécimo.

Tampoco pudieron hacerse mayores ilusiones el ruso Sergei Chernetski, otro Caja Rural, que salió a por Barceló sin alcanzarle; el colombiano Winner Anacona (Movistar), en meta octavo; ni el granadino José Antonio García (Kometa), decimocuarto y último del cuarteto que llegó en cabeza a las rampas decisivas.

Tras el podio entró en meta, a 10 segundos de Aberasturi, un trío encabezado por el navarro Enrique Sanz (Euskadi-Murias), el murciano José Joaquín Rojas (Movistar) y el holandés Jetse Bol (Burgos-BH).

El sorprendente final no fue sino el colofón adecuado a una carrera desatada en sus últimas tres vueltas, desde que fue cazada la escapada inicial de cuatro corredores que entretuvo durante la primera mitad del recorrido.

De todos modos, esa fuga, compuesta por Jokin Aranburu (Equipo Euskadi), Jorge Cubero (Burgos-BH), Luca de Rossi (Delko Marseille-Provence) y Austin Stephens (303 Project), nunca llegó a verse con opciones porque la mayor diferencia que alcanzó no pasó de los dos minutos y medio.

Tras la neutralización, movimientos y más movimientos con fugas por delante seis, de trece, de cuatro, de siete, de ocho unidades, incluso un intento en solitario del italiano Alessando Fedeli, del Delko Marseille Provenze, uno de los que equipos que más lo intentó, hasta la última de cuatro y la aparición repentina de Aberasturi para lograr el triunfo y de Aranburu para completar el doblete del Caja Rural.

Aberasturi sucede en el palmarés de la clásica de Getxo precisamente a Aranburu, ganador en 2018, a Carlos Barbero, vencedor en 2014 y 2017, a Diego Ulissi, que se impuso en 2016 y a Nacer Bouhanni quien ganó en 2015.

Clasificación del 74ª Circuito de Getxo-19 Memorial Hermanos Otxoa (192 kms.)

.1. Jon Aberasturi (ESP/Caja Rural-RGA) 4h32:00, a 42,353 kms./hora

.2. Alex Aranburu (ESP/Caja Rural-RGA) a 5"

.3. Lorrenzo Manzin (FRA/Vital Concept) a 8"

.4. Enrique Sanz (ESP/Euskadi-Murias) a 10"

.5. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) m.t.

.6. Jetse Bol (HOL/Burgos-BH) m.t.

.7. Mikel Alonso (ESP/Equipo Euskadi) a 13"

.8. Winner Anacona (COL/Movistar) m.t.

.9. Delio Fernández (ESP/Delko Marseille) m.t.

10. Cyril Barthe (FRA/Euskadi-Murias) m.t.