bilbao - El ulular de las sirenas de una ambulancia en Saint-André-d’Apchon camino del Hospital de Roanne y el rugido de las aspas de un helicóptero medicalizado en el cielo para posarse sobre la azotea del Hospital Universitario de Saint-Etienne, fue el réquiem que despidió a Chris Froome del próximo Tour de Francia. Un adiós en camilla del Critérium del Dauphiné que deja a Froome con un reguero de fracturas: fémur de la pierna derecha, codo derecho y varias costillas. El británico se pierde el julio francés. “Es un accidente grave. Sin duda, no estará en la salida del Tour de Francia. Le llevará mucho tiempo antes de volver a correr”, expuso lacónico David Brailsford, mánager general del Ineos, que confirmó la gravedad de la caída de Froome y las pésimas consecuencias de la misma para el británico, cuatro veces campeón de la carrera francesa y principal favorito para la presente edición. Froome, que pretendía su quinta corona en los Campos Elíseos de París, no podrá pelear por la gloria después de fracturarse el fémur de la pierna derecha, el codo diestro y varias costillas tras chocar contra un muro a gran velocidad mientras reconocía el trazado de la contrarreloj que se disputaba ayer en el Dauphiné, donde venció Wout Van Aert (Jumbo) y se situó líder Adam Yates (Mitchelton).

Al británico el Tour se le paró en seco en el kilómetro 11 de la crono, dentro de una carretera departamental cerca de la localidad de Saint-André-d’Apchon. Allí le mordió el destino, que le vistió de luto envuelto en una ráfaga de viento que mandó a Froome a la lona. Era una crono que se asemejaba mucho a la que aguarda en la Grande Boucle. Con la idea de examinarse de cara al Tour en un trazado similar, salió a entrenar Froome hasta que la fatalidad se cruzó en su camino en una zona de descenso. El británico, que iba acompañado por su compañero Wout Poels, pedaleaba a gran velocidad -“rodábamos a unos 65 kilómetros por hora”, dijo el holandés- cuando una ráfaga de viento zarandeó su bicicleta, lo que provocó que el corredor, que se sonaba la nariz en esos momentos, perdiera el control de su máquina y se estrellara con violencia contra un muro. El choque fue durísimo, aunque afortunadamente el británico no perdió la consciencia. “Todo pasó en una parte descendente, a gran velocidad. Se ha golpeado contra un muro, es un golpe importante. La ambulancia intervino rápidamente y le atendió hasta que llegó un helicóptero para trasladarle a Saint-Etienne”, describió Brailsford.

Froome supo de inmediato que tremendo impacto contra el muro le había arrancado de cuajo cualquier opción de presentarse en la salida de Bruselas. El británico era un guiñapo, un amasijo de dolor tendido sobre la carretera hasta que una ambulancia acudió a atender al corredor, herido, astillado. Tras ser inmovilizado, Froome fue trasladado al Hospital de Roanne, donde fue sometido a diversas pruebas médicas que confirmaron la fractura del fémur de su pierna derecha, así como la rotura del codo y algunas costillas. Unas graves lesiones que requerirán varias intervenciones quirúrgicas que impedirán al británico acudir a la salida de la Grande Boucle el próximo 6 de julio en la capital belga.

el dilema del ineos La ausencia de Froome, vencedor en 2013, 2015, 2016 y 2017, supone un duro revés para el Ineos. El martes, Brailsford aseguró que el británico sería el líder indiscutible del equipo para el Tour a pesar de que Geraint Thomas, camarada del británico, fue el campeón de la pasada edición, en la que Froome fue tercero tras conquistar el Giro. En el Ineos querían acceder al panteón de la eternidad de la Grande Boucle, donde se mecen Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, a través de Froome. Sin el británico, el Tour entra en otra dimensión, desconocida en los últimos años. Brailsford, que dijo que el equipo se encontraba muy afectado emocionalmente por la caída de su líder, deberá asignar una nueva capitanía en el Ineos. “Es demasiado pronto para saber cómo vamos a organizarnos, entre Thomas o Bernal”, expuso el mánager de la formación, que subrayó que Froome “estaba en una condición magnífica para lograr una quinta victoria en el Tour”. No será en 2019. A Froome se le rompe el Tour.

1. Wout Van Aert (Jumbo)33:38

2. Tejay Van Garderen (Edu. First)a 31’’

3. Tom Dumoulin (Sunweb)a 47’’

4. Steven Kruijswijk (Jumbo)a 49’’

5. Emanuel Buchmann (Bora)a 51’’

1. Adam Yates (Mitchelton)12h27:26

2. Dylan Teuns (Bahrain)a 4’’

3. Tejay Van Garderen (Edu. First)a 6’’

4. Jakob Fuglsang (Astana)a 7’’

5. Steven Kruijswijk (Jumbo)a 24’’