Bilbao - El colombiano Santiago Mesa (Grupo Eulen) se impuso ayer en el Memorial Agustín Sagasti de Mungia, tercera prueba de la Challenge Bizkaia Saria, prueba que fue a parar a manos de un Ibon Ruiz (Lizarte) que supo defender sus dos segundos de margen con respecto a Adne Holter (Dare). La prueba de ayer se disputó sobre un trazado de 116 kilómetros, con cuatro vueltas a un circuito de 29 kilómetros con el Alto de Mesa como principal dificultad montañosa, y Mesa acabó siendo el más rápido, superando en la llegada a Álex Jaime y Francisco Galván, segundo y tercero respectivamente.

No fue hasta el final de la segunda vuelta cuando se montó la escapada. En el kilómetro 58, al segundo paso por la meta volante de Mungia -1º Iñigo Altuna (Caja Rural), 2º Soren Sevensli (Dare) y 3º Sergio García (Kometa)-, se fueron por delante nueve corredores en un grupo en el que se metieron, además de los tres que disputaron la meta volante, Unai Iribar (Laboral Kutxa), Joseba López (Eulen), Esteban Scheihen (Extremadura), Magnus Brynsrud (Dare), Alejandro Regueiro (Kometa) y Luis Rojas (Arcabuco). Camino del tercer paso por el Alto de Mesa, fue Magnus Brynsrud quien se marchó en solitario, coronando destacado.

Brynsrud rodaba bien y atrás no reducían la ventaja, que rondaba el minuto en el siguiente paso por la meta volante. Los ocho veían que el pelotón se les acercaba peligrosamente en ese kilómetro 87, donde el noruego volvió a pasar primero. Sólo quedaba una vuelta y el último paso por Mesa iba a ser decisivo. Primero cazaron al noruego y posteriormente hubo diversos ataques, entre otros el del segundo clasificado de la general al que respondió el propio líder. La bajada de Gatika hasta Mungia se hizo rapidísima y en las curvas finales Mesa se movió muy bien para darle a su equipo su primera victoria mientras que Ibon Ruiz se hacía con la victoria en la primera Challenge Bizkaia Saria. - K. T.

1. Santiago Mesa (Eulen)2h53:31

2. Álex Jaime (Lizarte)m.t.

3. Francisco Galván (Lizarte)m.t.

4. Duban Urrego (CM Benros)m.t.

5. Rodrigo Álvarez (Aiarabike)m.t.

1. Ibon Ruiz (Lizarte)9h35:58

2. Adne Holter (Dare)a 2”

3. Francisco Galván (Lizarte)a 15”

4. Carlos García (Kometa)a 37”

5. Jordi López (Lizarte)a 40”

6. Carmelo Urbano (Caja Rural)a 41”