Bilbao - En la estrategia previa a la carrera diseñada por los directores del Astana difícilmente se habría dibujado un escenario como el que deparó la primera etapa de la Vuelta a Murcia. “La clave estaba en eliminar a los esprinters en el puerto de tercera categoría”, explicó Omar Fraile a la conclusión de una jornada histórica para el conjunto kazajo, el azote del Movistar y su líder, un Alejandro Valverde que quiere conquistar su tierra con el maillot arcoíris cosido a su piel, pero que deberá superar a un Astana pletórico y a un Pello Bilbao que fue el más listo de todos para adjudicarse su primera victoria del año y rascar tres segundos que podrían ser vitales de cara a la última y decisiva jornada de hoy.

El gernikarra sorprendió a Valverde, siempre atento a la rueda de Luis León Sánchez, y firmó un triunfo que confirma su buena condición tras la tercera posición en la general final de la Volta a la Comunitat Valenciana. Pello Bilbao remató en la meta de San Javier la exhibición de su equipo, siempre presto para la batalla. El azul de su maillot asomó en las rampas de la Cabeza de la Plata, un puerto sin excesiva dureza que el Astana convirtió en una especie de infierno con el firme objetivo de sacar de rueda a los esprinters, que fueron descabalgando con el paso de los kilómetros, incapaces de seguir el ritmo.

La selección de la carrera dibujó un escenario propicio para Valverde, bien secundado en cabeza por su compañero Rubén Fernández, aunque con cuatro duros competidores como Luisle, Fraile, Bilbao y Fuglsang. Patrick Konrad (Bora) fue un invitado de excepción, aunque no rehuyó de los relevos en la búsqueda de la sorpresa. Astana, que quiso evitar el reducido esprint, lanzó primero a Luis León, a cuya rueda salió raudo Valverde, a quien se pegó como una lapa Fraile. Anulada esa primera intentona, el turno le llegó a Bilbao, a quien no le siguió nadie en su ataque en el último kilómetro. Llegó en solitario a San Javier y hoy defenderá su liderato en una jornada de 177 kilómetros con una cota de segunda a 12 de meta.

gorka, líder en la provence En otro orden de cosas, Gorka Izagirre, también del Astana, se situó ayer en la primera posición del Tour de La Provence tras ser tercero en la segunda etapa, en la que el triunfo fue para Eduardo Prades (Movistar). El de Ormaiztegi, que aventaja en dos segundos a Thibaut Pinot (Groupama), defenderá hoy y mañana su liderato.

Rosón, cuatro años de sanción Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI), confirmó ayer la sanción de cuatro años a Jaime Rosón por valores anómalos en su pasaporte biológico en enero de 2017, cuando corría en el Caja Rural. Movistar, su actual equipo, informó ayer de la sanción así como de la rescisión del contrato del corredor zamorano.