El Bilbao Basket tratará de arrebatarle la Euskal Kopa al Baskonia este próximo domingo (12.30 horas) en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. El torneo con equipos de la ACB se recuperó en 2018, cuando los vizcainos ganaron al Gipuzkoa Basket, pero los gasteiztarras vencieron en los duelos de las dos temporadas anteriores ante los hombres de negro en Barakaldo y Mendizorrotza. Ambos choques fueron bastante igualados, algo normal al tratarse de la pretemporada. En esta ocasión, la tónica puede ser parecida porque los dos equipos han tenido muchos cambios y aún no están en el nivel máximo de lo que se espera de ellos para esta temporada.

Como ocurrió hace un año, cuando hubo público en una experiencia que no tuvo continuidad, la pandemia obliga a seguir manteniendo restricciones de aforo y las mismas precauciones sanitarias. Según reveló Raquel González, presidenta del Santurtzi, en la presentación del evento, unos 480 espectadores podrán acceder al pabellón y, eso sí, advirtió de que el público acuda con antelación suficiente, "a partir de las doce menos cuarto", para que los controles de acceso puedan realizarse con agilidad y todo esté listo a su debido tiempo. Las entradas para el público general estarán a la venta en las oficinas del club hasta mañana viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas en una venta que va a buen ritmo. "Para el Club Baloncesto Santurtzi es un honor volver a poder organizar baloncesto de este nivel", añadió González.

Aintzane Urquijo, alcaldesa de Santurtzi, se alegró de que dos equipos "acostumbrados a jugar en pabellones enormes vayan a enfrentarse en una cancha modesta como la nuestra y para nosotras es un honor" y recordó que no es la primera vez que el polideportivo pegado al puerto acoge un partido de este nivel ya que "hace 34 años, en octubre de 1987, ya se enfrentaron el Baskonia y el Caja Bilbao. Mucho ha cambiado el baloncesto desde entonces, pero estoy segura de que volverá a ser un gran partido entre dos grandes proyectos".

Esta Euskal Kopa, como la que se disputó la pasada semana en Landako y las que quedan por disputarse entre los equipos vascos que compiten en las ligas de la FEB, es la ilusión "por el comienzo de una nueva temporada en la que todos y todas nos volvamos a reencontrar dentro del baloncesto, sin olvidarnos de las medidas que aún hay que respetar", indicó Arturo Aguado, vicepresidente de la Federación Vasca. ETB no ofrecerá este año el partido, como tampoco hizo la semana pasada en la competición femenina, por lo que quienes no puedan asistir al pabellón podrán verlo por la plataforma de streaming También se están haciendo gestiones para que la televisión local de Santurtzi pueda emitir el partido.

El Bilbao Basket acudirá al partido con todas las ganas ya que "para nosotros sería un hito llevarnos la Euskal Kopa", indicó la presidenta Isabel Iturbe. El equipo de Álex Mumbrú lleva una pretemporada "de pruebas, con distintos jugadores y distintos sistemas, y por eso los resultados han sido variados. Pero ganar este torneo supondría empezar la Liga Endesa con mucha ilusión".

euskal kopa eba

El denso fin de semana de baloncesto en Santurtzi, que tiene que competir con la presencia de la Sotera en las regatas de La Concha, se completará con la Euskal Kopa de la Liga EBA, que será un buen test para el equipo local que dirige Iñigo Núñez. Las semifinales se disputarán el sábado por la mañana: Baskonia-Easo (10.00) y Santurtzi-Ointxe Arrasate (12.30). La final queda para el domingo a las 18.30 horas.