Unai Morán ha dedicado cuatro años de su vida a dar forma a “Leyendas del baloncesto vasco”, el libro en el que ha recogido la trayectoria deportiva y vital de trece de las principales figuras masculinas de la historia de este deporte en Euskadi. “Hay una creciente apatía personal al ver que en las plantillas de los equipos vascos cada vez hay menos presencia de jugadores propios”, comentó el autor, que quiso averiguar “desde cuándo había sucedido esto y pude comprobar además que sus logros han sido en su mayoría fuera de casa”.

En la presentación de la obra, que ha sido prologada por Txus Vidorreta, el entrenador vasco con mas partidos dirigidos en la máxima categoría, “y eso le da un elemento diferencial”, estuvieron presentes Koldo Mendia, presidente de la Federación Vizcaina, y Xabier Jon Davalillo, uno de los protagonistas del libro, que glosa también en orden cronológico a Emiliano Rodríguez, la primera gran figura del baloncesto vasco, Luis María Prada, Josean Querejeta, Juanma López Iturriaga, Pablo Laso, Román Carbajo, Juanan Morales, José Luis Galilea, Iker Iturbe, Javi Salgado, Txemi Urtasun y Darío Brizuela, el único que sigue activo en la Liga ACB.

“Es una lista subjetiva a la que le he dedicado muchas horas de reflexión para tratar de convertirla en lo más objetiva posible al destacar logros, estadísticas, internacionalidades...”, aclaró Unai Morán. La mayoría de ellos aportan sus testimonios en primera persona, pero todos han requerido una ardua labor de investigación y documentación.

El libro se abre con una introducción en la que se recuerda que las mujeres fueron pioneras del baloncesto en Euskadi hace casi un siglo y por ello quedó como tarea pendiente dedicar en un futuro una obra similar al baloncesto femenino. “Leyendas del baloncesto vasco” cuenta también con un anexo dedicado a la selección de Euskadi, con una recopilación de los partidos que la tricolor ha disputado con más o menos continuidad desde 1980. “Este es un proyecto modesto que pretende rescatar el valor de ese baloncesto nuestro”, concluyó el autor.