Lointek Gernika 79

Araski 70

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (7), Buch (3), Bjorklund (15), Roundtree (10), Lo (23) -cinco inicial- Arrojo (6), Ivanovic (7), Ginzo (4), Ariztumuño (0), Colhado (4).

KUTXABANK ARASKI: García (7), Asurmendi (7), Brown (18), Abalde (8), Seda (6) -cinco inicial- Molinuevo (0), Quevedo (15), Pardo (2), Berezhynska (7).

Parciales: 19-16, 37-26 (descanso), 62-50 y 79-70.

Árbitros: Mas, Carpallo y Areste. Eliminaron a Seda por dos faltas antideportivas.

El Lointek Gernika Bizkaia logró el martes otro hito en esta complicada temporada. En su tercer partido en cinco días, no acusó el desgaste y se impuso al Kutxabank Araski con mucha solvencia y aseguró su presencia en el play-off por el título. El equipo gernikarra sumó su decimosexta victoria que le deja fuera del alcance del noveno clasificado, el Cadí La Seu, con el que aún tiene que enfrentarse, pero solo puede llegar a quince. En esta etapa llena de puertos que les toca hasta final de marzo, las jugadoras de Mario López sellarán la quinta plaza, al menos, con un triunfo más y evitarán a los tres grandes en la primera ronda.

Todo esto fue posible gracias a una actuación bastante sólida durante tres cuartas parte del derbi, que era el regreso a Maloste después de dos meses. El Araski comenzó el partido acertado y mandaba por 9-13 después de seis minutos. Pero el Lointek Gernika, que para el minuto 8 ya había renovado a todo su quinteto, logró un parcial de 10-0 con siete puntos seguidos de Mima Ivanovic para ponerse por delante y no ceder ya la iniciativa en el resto del choque.

Pese a los cambios defensivos de las gasteiztarras, las vizcainas conseguían buenas posiciones de tiro y su alto porcentaje de acierto fue diferencial. A eso se añadió el enorme partido de Nogaye Lo, que con 23 puntos con un solo fallo, incluidos tres de tres en triples, destrozó al Araski desde todas las posiciones. El Lointek Gernika movía el balón con fluidez y un ritmo constante y para antes del descanso ya mandaba por más de diez puntos ante un rival del que tiraba Joy Brown y poco más.

Con un parcial de 8-0, las gernikarras abrieron una brecha de diecisiete puntos (51-34) que ofrecía tranquilidad para manejar el partido. Pero no podía bajar la tensión y un par de pérdidas concedieron al Araski un 0-8 de vuelta que cortó el técnico local para recolocar de nuevo a su equipo. Dos triples seguidos de Laura Cornelius y Belén Arrojo pusieron las cosas en su sitio. A las jugadoras de Made Urieta les faltaba esa chispa necesaria para provocar un vuelco, y además perdieron a Tamara Seda por dos faltas antideportivas en dos jugadas consecutivas.

El Lointek Gernika tenía el partido bajo control, su inteligente defensa no permitía a las visitantes sumar rápido y seguía anotando con cierta facilidad y Lo onmipresente hasta llegar a los 33 puntos de valoración. Así, no sufrió para amarrar un triunfo autoritario pese a que el Araski se colocó un par de veces por debajo de diez puntos, la última ya en el último minuto cuando todo estaba decidido. La rueda sigue y el viernes toca visitar al Gran Canaria con la tarea cumplida. Lo que queda de liga regular ya es para aspirar a subir una nota que ya es alta y convertirse en juez involuntario de la zona de play-off..