Un rival como el Perfumerías Avenida exige la perfección. 40 minutos en los que los errores deben ser minimizados al máximo y acertar en el momento preciso. Para derrotar a uno de los grandes dominadores de la competición se necesita un día redondo y ayer el Lointek Gernika no lo tuvo. Fue capaz de vender cara su piel pero no de dar el paso definitivo para derrotar al conjunto salmantino.

Sus buenas defensas y el acierto en el tiro permitieron a las gernikarras aguantar con vida en el encuentro, pero el Perfumerías Avenida solo necesitó un pequeño resquicio para romper el choque y poner pies en polvorosa. Fue un instante de apagón, de quedarse sin ideas en ataque y ahí las salmantinas consiguieron la renta necesaria para ganar por 70-62 y dejar a las vizcainas a cuatro victorias.

El equipo dirigido por Mario López acostumbra a vivir en dos extremos durante este inicio de temporada. Hasta el partido de ayer, la fortaleza de Maloste no encontró su espejo en los desplazamientos fuera de casa. Al Lointek Gernika le costó encontrar su juego como visitante y sufrió debido a su falta de consistencia. Aunque la comodidad nunca fue sello de este club y partido a partido se fueron apreciando pequeños pasos adelante, ligeras mejorías para poder plantar cara a cualquier rival. Así, en este proceso de mejora, la consolidación llegó en Salamanca. Fue el gran salto.

La progresión

El Lointek Gernika volvió a ser ese equipo batallador y hasta el gran favorito de la competición tuvo que exprimirse para salvar el partido en su casa. Acabó con derrota pero fue una prueba de que el equipo gernikarra va a más y ahora toca confirmar su progresión en los siguientes partidos, cuando la motivación de los grandes escenarios baje y la presión del favoritismo sea un añadido.

El Lointek Gernika visitó la cancha del líder, un conjunto invicto que sumó la mayoría de sus victorias sin demasiadas complicaciones. Pero las vizcainas hace tiempo que se consolidaron como una de las alternativas de la competición y borraron el miedo a los grandes escenarios. El efecto es contrario. Los primeros espadas de la competición son una motivación y ayer lo volvieron a demostrar. Salieron con fuerza y no se pusieron nerviosas en situaciones críticas. Apretaron y apretaron hasta que sonó la bocina final y solo unos malos minutos finales les alejaron del triunfo.

Fue un choque marcado por la igualdad desde los primeros minutos. El Lointek Gernika salió con fuerza y logró las primeras ventajas pero la capacidad anotadora del Perfumerías hizo mella en una defensa que fue demasiado permisiva por momentos. Las vizcainas sufrieron para anotar en el segundo cuarto y las locales amenazaron con marcharse en el marcador, solo el esfuerzo final permitió a las vizcainas mantenerse vivas al descanso (42-34). A partir de ahí, el Lointek Gernika fue poco a poco. Un tiro libre, una buena defensa, un lanzamiento de tres puntos… la distancia se fue reduciendo y la remontada se culminó con una entrada de Lo (57-58). Sin embargo, el Perfumerías puso en liza a todas sus estrellas y subió su defensa. Las ideas se acabaron y las canastas decisivas fueron para las salmantinas.

PERFUMERÍAS AVENIDA: Domínguez (5), Gajic (11), Hayes (7), Samuelson (15), Hof (10) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Cazorla (3), Vilaró (5) y Milic (11).

LOINTEK GERNIKA: Cornelius (6), Buch (7), Bjorklund (18), Roundtree (11), Lo (13) -cinco inicial-, Díez (0), Arrojo (4), Ivanovic (0), Ginzo (0), Ariztimuño (3) y Colhado (2).

Parciales: 17-16, 42-34 (descanso), 55-54 y 72-64.

Árbitros: Palomo, Marqueta y González. Eliminaron a Hof (Perfumerías Avenida).

Incidencias: Unas 200 personas en Wurzburg.