LAURYNAS Birutis (Siauliai, 27-8-1997) se ha convertido en la sorpresa de la primera semana de competición de la Liga Endesa. Su carta de presentación fueron 27 puntos y 12 rebotes en la jornada inaugural y después de tres partidos firma unos promedios estelares que le han otorgado el MVP de septiembre. Solo tres jugadores de su país habían logrado este premio mensual antes: Arvydas Sabonis, Arturas Karnisovas y Arvydas Macijauskas. Son palabras mayores, leyendas de un país que siempre ha exportado muchos de sus mejores valores a las competiciones españolas.

El pívot lituano de 2,13 metros debuta en la Liga Endesa a sus 23 años, pero puede decirse que ha caído de pie en tierra de gigantes por dos razones. El Obradoiro, que suma tres victorias en tres partidos, es un equipo que ha hecho brillar a numerosos jugadores grandes en los años que lleva en la ACB. Son los casos de Salah Mejri, Mike Muscala, Maxi Kleber o Artem Pustovyi, que salieron de Santiago hacia destinos importantes, incluso la NBA. Además, la ACB se ha convertido en un refugio para los jugadores de siete pies, en la medida americana, o sea 2,13 metros. En lenguaje europeo, para aquellos que superan los 2,10 descalzos, una estatura que hace unas décadas era casi una excepción en la ACB y en un baloncesto de pívots bajitos casi hasta que llegó Pau Gasol.

Ahora que en la NBA muchos jugadores de ese tamaño están condenados al final del banquillo por su menor movilidad y por la irrupción a veces impostada y exagerada del small-ball, la Liga Endesa les hace hueco y, así, 28 jugadores de 2,10 metros o más figuran en las 19 plantillas. Las necesidades tácticas son diferentes a este lado del Atlántico y los centímetros siempre son bien recibidos para ocupar los espacios en la zona. El mismo Bilbao Basket tiene dos pívots de ese perfil: Felipe dos Anjos (2,18) y Ondrej Balvin (2,17). Los hombres de negro tuvieron delante a Pustovyi (2,19) en el Palau y se enfrentarán en semanas sucesivas, además de a Birutis este próximo sábado, a Ante Tomic (2,17) y a Walter Tavares (2,20), el jugador que en las últimas temporadas ha sido referencia y para el que todos buscan un antídoto.

Todos los equipos de la ACB tienen al menos un jugador de esas características, aunque destacan el Tenerife, que cuenta con tres, y el Estudiantes, con otros tres tras el reciente fichaje del chadiano Christ Koumadje, que con 2,24 metros es el jugador más alto en llegar a la ACB en toda su historia junto a Ralph Sampson, una de las legendarias Torres Gemelas, que militó en el Unicaja durante ocho partidos en 1992 poco antes de su retirada.

en el momento justo

Así que Laurynas Birutis está en el momento ideal para arrancar una carrera importante, al menos en el baloncesto europeo. Formado en el Zalgiris Kaunas, con el que disputó 17 partidos en la Euroliga, e internacional y plurimedallista con todas las selecciones de Lituania, en las que ha coincidido con su compañero y tocayo Beliauskas y con el bilbaino, el pívot del Obradoiro tiene ahora la tarea más difícil: confirmar las buenas sensaciones de estos primeros partidos, en los que ha mostrado variados recursos para imponerse en las zonas. "Creo que este es un gran lugar para mejorar", comentó en su presentación, sabedor de la progresión de los cincos a las órdenes de Moncho Fernández.

El buen ojo del técnico compostelano y de José Luis Mateo, el director general y deportivo del Obradoiro, parece haber dado de nuevo en la diana en el objetivo de no pasar apuros, aunque Birutis no se viene arriba con este primer galardón en la Liga Endesa. "Este premio es un impulso para seguir trabajando aún más y aún más duro", asegura con modestia.

Al fin y al cabo, con 20 años ya fue jugador más valioso de la liga de su país al ser el mejor en puntos, rebotes y tapones, y en el Obradoiro sube claramente otro escalón en su crecimiento. Había dudas sobre su adaptación a la exigencia física de la Liga Endesa, sobre todo después de estos meses de inactividad por la pandemia, pero de momento son los rivales los que están sufriendo la calidad de Laurynas Birutis, que solo quiere "seguir ayudando al equipo todo lo que pueda en cada partido".

Solo tres lituanos habían sido MVP mensuales en la ACB antes que Birutis: Arvydas Sabonis, Arturas Karnisovas y Arvydas Macijauskas.

19,3 puntos y 8 rebotes ha promediado el pívot del Obradoiro en las tres primeras jornadas, para un total de 27,7 de valoración.

28

jugadores de más de 2,10 metros militan en equipos de la Liga Endesa esta temporada.