- Nogaye Lo (Palma de Mallorca, 23-8-1996) espera consolidar esta temporada su crecimiento en el Lointek Gernika. La Euskal Kopa es el primer reto para un equipo muy cambiado, pero siempre ambicioso.

¿Cómo está de ánimos el equipo? Supongo que ya tendrán el gusanillo de la competición antes de la Euskal Kopa.

—Sí, tenemos muchas ganas de llegar al partido al 100%. El otro día tuvimos una buena prueba ante el Avenida y estuvimos un poco nerviosas, la verdad, después de tanto tiempo sin jugar. Se notó ese tiempo que hemos estado paradas, sin la rutina de los partidos, pero ahora ya estamos entrando en ese ritmo y pronto vamos a estar mucho mejor.

¿Cómo están llevando la pretemporada? ¿Está siendo más duro en lo mental que en lo físico?

—Creo que sí. Físicamente, no debe haber problemas porque somos profesionales, nos hemos cuidado y hemos llegado todas en buena forma. No dejamos de trabajar desde que nos fuimos. Pero ahora hay que superar en lo mental todo lo que está suponiendo el covid.

Se debe hacer duro seguir las rutinas obligatorias porque por más protección que haya nadie está libre del contagio.

—Exacto. Ese es uno de los problemas. Estamos intentando cuidarnos al máximo, protegernos porque una irresponsabilidad no afectaría solo a una persona, afectaría a todas. Pero creo que tanto el club como nosotras estamos haciendo un buen trabajo.

Además, trabajan sabiendo que en cualquier momento pueden cambiar los planes, como ocurrió con la suspensión del amistoso ante el IDK o ahora con el aplazamiento de la Eurocup.

—Sí, pero sabemos que hay que adaptarse a todos los inconvenientes que van surgiendo porque hasta que mejore la situación en general no podemos tener nada seguro. Así que tenemos claro que hay que ir día a día, sin pensar muy lejos.

La pasada temporada se destacó el magnífico ambiente que hubo en el grupo de jugadoras. ¿Ahora también van por ese camino?

—Hay varias jugadoras nuevas y aún nos estamos conociendo, pese a las dificultades, pero creo que también vamos a poder hacer un buen grupo y hacer cosas importantes.

En su caso, ¿tenía claro que lo mejor en estas circunstancias era seguir en Gernika?

—La experiencia de la temporada pasada fue muy buena, la disfrutamos todas mucho porque hicimos cosas muy importantes. Así que no fue difícil tomar la decisión de continuar y espero seguir disfrutando del club y mis compañeras.

Hoy juegan en la Euskal Kopa contra el Tarbes. ¿Puede servirles de referencia para la Eurocup?

—Creo que sí, es un buen partido para medir cómo estamos, ya más tranquilas y con nuestras ideas de juego ya más claras. Ellas seguro que ponen dificultades y puede ser un buen test.

¿Afrontan la Euskal Kopa con la máxima motivación o tienen la mente puesta en la Supercopa de la semana siguiente?

—No, vamos con mentalidad ganadora porque el Lointek Gernika es un equipo que siempre piensa en ganar. Pero nuestro objetivo es hacer las cosas bien, aunque no ganemos, para seguir mejorando día a día.

Ante el Avenida se le vio salir a tirar, jugar más de cara. Este año el equipo tiene muchas tiradoras. ¿Es un recurso que quiere explotar?

—Sí, quiero ser más completa en todos los sentidos y ayudar al equipo en todo lo que necesite, no solo en el poste bajo. La plantilla es diferente, tenemos otras virtudes y también otros defectos y todas tenemos que adaptarnos a hacer distintas cosas en la cancha.

La Liga Femenina se ha reforzado, han vuelto jugadores muy buenas, pero la gente no va a poder disfrutarlo, al menos de momento.

—Sí, esa es la mayor pena. El nivel de la Liga está subiendo, pero los aficionados tendrán que verlo desde casa y al menos nosotras los vamos a echar mucho de menos en Maloste.

¿Y cuál debe ser el papel del Lointek Gernika?

—Estar en ese grupo de equipos privilegiados y poder luchar por todo, como en los años anteriores. No podemos tener otra mentalidad.

"Nos cuidamos al máximo porque una irresponsabilidad no afectaría solo a una persona, sino a todas”