El Bilbao Basket prosigue su camino en la pretemporada con la cita más importante. Los hombres de negro disputan hoy la Euskal Kopa (18.00 horas, Mendizorrotza) al Baskonia, ganador del torneo del año pasado y que luce también su título de campeón de la Liga Endesa logrado hace justo dos meses. Quizás el partido llega muy pronto para calibrar el nivel real de ambos equipos, pero en estos tiempos del coronavirus hay que aplicar aquello de no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy y la Federación Vasca le ha echado coraje y ha encontrado un hueco para encajar el primer duelo con público desde el 8 de marzo que ha agotado las casi 500 entradas a la venta y que, eso sí, guardará todas las medidas sanitarias. Pero ver gente en la grada elevará seguro la motivación y el deseo de los jugadores, que agradecerán salir por unos horas del enclaustramiento a que les ha sometido la inextinguible pandemia desde hace más de cinco meses.

Los de Álex Mumbrú han cosechado hasta ahora una victoria ante el Estudiantes y una derrota ante el San Pablo Burgos, que también ganó a los baskonistas anteayer. El técnico del Bilbao Basket insiste en buscar los necesarios ajustes, aunque las lesiones siempre suponen un freno. Primero fue el cacereño Álex Reyes, inédito aún por un problema muscular, y hoy tampoco podrá jugar el belga Quentin Serron por culpa de un esguince de tobillo sufrido en un entrenamiento. Aún quedan tres semanas para el estreno de la temporada y otros tantos compromisos de preparación, además de la Euskal Kopa, por lo que Mumbrú aleja cualquier atisbo de preocupación. En el último amistoso ya se vio un mejor acoplamiento de alguno de los nuevos, aunque el equipo mostró también algunos problemas en el balance defensivo, de más urgente arreglo que el desacierto en el tiro, que en esta época va y viene.

un baskonia con cambios

El Baskonia, por su parte, también anda lejos de su forma ideal ya que ha sufrido dos casos positivos de coronavirus en su seno. Uno surgió antes de empezar la pretemporada, pero el segundo obligó a parar los entrenamientos colectivos hace un par de semanas. Los gasteiztarras tienen un objetivo importante más cerca ya que en quince días les espera la Supercopa ACB, pero el de hoy es solo su segundo ensayo. En el primero ya debutaron Rokas Giedraitis, Tonye Jekiri, Alec Peters y Khadeen Carrington, que son sus novedades para este curso sin contar con los cedidos que han retornado. La exigencia de Dusko Ivanovic siempre es alta por lo que el Baskonia no querrá desaprovechar esta oportunidad, sobre todo al ejercer de anfitrión.