El Lointek Gernika necesita sacarse de su cabeza la dura eliminación de la Eurocup para afrontar los últimos dos meses de la temporada en los que aún quedan muchas cosas en juego. Sin ir más lejos, la semana que viene llegará la Copa, pero antes hoy el conjunto gernikarra disputa en Lugo ante el Ensino (19.00 horas) un partido que puede darle de forma matemática el factor cancha en las eliminatorias por el título. Es el siguiente objetivo y para ello dispone de cinco jornadas por delante.

Sin embargo, lo más urgente es que la plantilla se recomponga mental y físicamente después de los peores diez días del curso en los que los problemas físicos mermaron la capacidad competitiva de unas jugadoras que siempre van al límite y provocaron tres derrotas ante dos de los rivales más poderosos que se podían encontrar. La falta de frescura afectó al ritmo de juego y con ello se resintieron la selección de tiro, el acierto y la confianza. El Valencia Basket sacó provecho con dos victorias amplias que no reflejan lo que fue la eliminatoria ya que el Gernika llegó a manejar ventajas de diez puntos en el primer partido y de nueve en el segundo.

Recuperar la puntería y mantener el tono defensivo durante más minutos será fundamental para lo que viene en las próximas semanas, sobre todo en choques como el de hoy en el que el equipo local se juega mucho. El Ensino, que también estará en la Copa, busca una plaza entre los ocho mejores con una plantilla de calidad. Cabe apuntar en este sentido que las lucenses han ganado en casa al Perfumerías Avenida y el Uni Girona, algo que no suele estar al alcance de los equipos de la Liga Femenina.

El Lointek Gernika sabe, por tanto, que hoy le espera un rival con un buen armazón físico y que le va a exigir mucho después de acumular ya 33 partidos en las piernas y unos cuantos viajes que también hacen mella. Nogaye Lo acaba de volver tras su esguince de rodilla y no está al 100%, tampoco Gigi Mazyonite... Pero hay que hacer, una vez más, de tripas corazón ya que jugadoras como Nyingifa, Miller, Sánchez, Loyd, Richards o Stanacev pueden atacar cualquier debilidad. El regreso de Julie Wojta, que tuvo que ser descartada en la Eurocup, también puede ayudar a recolocar las piezas y recuperar el equilibrio, algo que también se notó ante el Valencia. En todo caso, el equipo de Mario López vuelve a tener otra prueba mental, un partido que debe servir como medicina para el ánimo y como lanzadera para la Copa. Al fin y al cabo, el Gernika ya ha llegado donde pretendía y un poco más.