Champions League

Bidaideak Bilbao BSR, primer paso de la conquista europea es en Txurdinaga

El Bidaideak Bilbao BSR es el anfitrión de la fase preliminar de la Champions League, la máxima competición a nivel de clubes de baloncesto en silla

31.01.2020 | 06:21
Los jugadores del Bilbao BSR ejercerán de anfitriones de la Champions

bilbao -El baloncesto en silla es más que una realidad en Bizkaia. El Bidaideak Bilbao BSR hace tiempo que dejó atrás el objetivo de afianzarse en la élite del baloncesto, de tratar de ser uno más. Ahora el siguiente paso es conquistar la cita europea y la Champions League aparece en el horizonte. El crecimiento de los vizcainos es enorme en las últimas temporadas y no solo en el aspecto deportivo. Su trayectoria en las diferentes competiciones y su buen hacer cada vez que les tocó albergar algún evento hicieron que la FIBA confiara en el club bilbaino para albergar la fase preliminar de la Champions League, la máxima competición entre clubes. Hoy y mañana, Txurdinaga será la sede de uno de los grupos y el Bidaideak Bilbao BSR tratará de finalizar entre los dos primeros para lograr clasificarse a la siguiente fase, donde se encontrarían los ocho mejores.

El Bidaideak Bilbao BSR arrancará su andadura en esta previa ante el Lahn-Dill hoy a partir de las 11.15 horas. El plato fuerte para empezar. "Sinceramente diría que los alemanes y nosotros somos los favoritos. Ellos son los grandes candidatos a quedar primeros e históricamente siempre han tenido un equipo muy fuerte", reconoce Esteban Núñez. El entrenador bilbaino sabe que una victoria en este partido puede servir para dar un paso importante de cara a la clasificación final: "Mucho pasa por no cometer errores, porque ellos castigan mucho los fallos del rival. Luego tendremos que estar a la altura en el plano físico y hacer que sus tiradores no estén cómodos". Después de este encuentro, el conjunto vizcaino se enfrentará a las 18.00 al Deco Amicacci Giulianova y mañana tendrá como rivales al Meaux (12.15 horas) y al TSK Rehab Merkezi Engeller Spor Kulubu (19.00 horas).

Será un estreno duro, pero a partir de ahí los bilbainos no pueden caer en la relajación. "El resto están solo un pelín por debajo de nosotros. Si tenemos un mal día, estamos demasiado cargados u ocurre alguna lesión imprevista, cualquiera nos puede ganar", advierte Núñez. La capacidad física será decisiva en una fase en la que los equipos jugarán cuatro partidos en solo dos días y el margen de error es mínimo. "Es cierto que el parón de navidades está demasiado cerca y que no ha pasado ni un mes desde que empezamos a entrenar todos juntos, pero estamos en un buen momento", opina el entrenador del conjunto vizcaino.

en casa, más cómodo Txurdinaga está preparado para ser una fiesta del baloncesto en estos dos días y los bilbainos contarán con la ventaja de jugar en casa junto a un público que se espera que llene las gradas del recinto. Además, jugar en un escenario conocido supone una pequeña ventaja para el Bidaideak Bilbao BSR. "Lo primero es que aparte de jugar en nuestras instalaciones, conociendo el pabellón y los aros, es que nos evitamos un viaje y el hecho de tener que ir con todo el material y los inconvenientes que tiene viajar para la gente en silla de ruedas. Es algo que ya está ganado y estaremos más cómodos y descansados", declara el técnico, que espera que se repita lo vivido en años anteriores y anima a que la gente llene Txurdinaga.

Este evento va más allá de lo deportivo, es otro paso más para un club afianzado en la élite europea. "Esto es lo máximo a lo que se puede aspirar. Esta fase no solo confirma el afianzamiento del deporte adaptado, sino que demuestra que ha llegado al nivel más alto en cuanto a clubes se refiere", afirma Núñez. Dos días para disfrutar de la élite europea en Txurdinaga, un lugar donde el Bilbao BSR desea reinar.

Amicci Giulianova (Italia)

Lahn-Dill (Alemania)

Meaux (Francia)

Merkezi Engeller (Turquía)