Minsk52

Lointek Gernika57

TSMOKI-MINSK: Bartakova (5), Theriot (12), Mirauskaya (4), Rybalka (2), Hasper (11) -cinco inicial-, Vabishchevich (3), Stsiapanava (0) y Chidom (15).

LOINTEK GERNIKA: Ocete (3), Dietrick (10), Wojta (7), Arrojo (4), Milic (13) -cinco inicial-, Lo (7), Díez (3), Molina (3), Mazionyte (0) y Ariztimuño (0).

Parciales: 16-16, 27-28 (descanso), 36-41 y 52-57.

Árbitro: Vecerskis, Bille y Tyslenko. Sin eliminadas.

Incidencias: Media entrada en el Falcon Club.

bilbao - El Lointek Gernika dio ayer un pequeño paso, un primer golpe que le da una ligera ventaja en el play-off de la EuroCup y le acerca ligeramente a los octavos de final. Las gernikarras vencieron por 52-57, un resultado corto y que no deja nada decidido pero siempre es mejor contar con un colchón para el partido de vuelta, aunque sea muy estrecho. El conjunto vizcaino superó con creces la prueba planteada en la cancha bielorrusa. Fue un partido duro, donde las defensas de los dos equipos superaron claramente a sus ataques y los malos porcentajes provocaron una escasa anotación. El Lointek Gernika tiró de oficio para sacar adelante el complicado compromiso y una vez que logró la iniciativa en el marcador la supo defender con muchas garantías. La mala noticia fue que las vizcainas dejaron vivo al Minsk, lo tuvieron contra las cuerdas pero las bielorrusas se supieron agarrar al choque en el mejor momento de las jugadoras visitantes.

Ninguno de los dos equipos quiso poner el encuentro patas arriba y tratar de vencer por la vía rápida. El Lointek Gernika apostó por imprimir su habitual ritmo de juego dinámico, con defensas cambiantes y presión a toda la cancha. Todo sin que la velocidad se tradujera en precipitación. Nada de anarquía. Esa estrategia de control también la repitió el Minsk. Las bielorrusas no dejaron que el conjunto vizcaino pudiera estar cómodo y cada mínima opción de contraataque fue cortada con una falta. Al equipo dirigido por Mario López le costó anotar y el Minsk aprovechó los pocos regalos que dejó la buena defensa visitante para sumar puntos sencillos y mantener el encuentro igualado.

Pero con el paso de los minutos, las gernikarras empezaron a sentirse más cómodas en el campo ajeno. Milic empezó a recibir con asiduidad cerca del aro y las tiradoras respondieron para agrandar la diferencia. El Lointek Gernika se fue hasta el 40-50, pero entonces el Minsk reaccionó. Las bielorrusas se encerraron en una zona en busca de minimizar las pérdidas y su defensa dio resultado. Las vizcainas tuvieron problemas para romper la telaraña defensiva de las locales y eso dio moral al Minsk, que con dos triples y una mayor agresividad de cara al aro logró acercarse hasta el 51-52. Las primeras alarmas saltaron, pero entonces Julie Wojta anotó un triple vital y Lo alargó el parcial con una entrada a canasta de mucho mérito con la que logró sortear a varias jugadoras rivales (51-57).

A pesar de no poder sentenciar la eliminatoria, el Lointek Gernika abandonó Bielorrusia con muy buenas sensaciones y parte del objetivo cumplido. Las gernikarras no solamente salieron vivas de Minsk, incluso lograron una pequeña renta y la eliminatoria se decidirá en Maloste el próximo 9 de enero. Un escenario de lujo para agrandar la historia del club vizcaino, que aspira a meterse por primera vez en su historia en unos octavos de final de la EuroCup. El primer golpe se dio ayer en Bielorrusia.