Bilbao - El Bilbao Basket y el Lointek Gernika han dado otro paso más en su relación al firmar un convenio de hermanamiento de cara a los tres próximos años, que consistirá en realizar diferentes actividades de formación de manera conjunta para los técnicos de ambos clubes y la futura creación de escuelas de formación. Su primer punto álgido será el próximo 4 de enero, con la celebración del SaskiGabonak, una jornada de baloncesto en la que el conjunto gernikarra se desplazará hasta el Bilbao Arena para disputar su partido de la Liga Femenina ante el Mann-Filter a las 16.45 horas. A las 20.30 horas, en el mismo escenario, los hombres de negro se verán las caras con el Movistar Estudiantes, repitiendo así el formato de la iniciativa llevada a cabo en 2016 cuando las de la villa foral se trasladaron a Miribilla para jugar contra el IDK Gipuzkoa. Los dos clubes pretenden que este encuentro sea una fiesta del baloncesto vizcaino.

“Teníamos una asignatura pendiente. Somos referentes del baloncesto y llevábamos tiempo hablando de que teníamos que realizar un convenio”, reconoció Isabel Iturbe, vicepresidenta del club bilbaino. El Bilbao Basket y el Lointek Gernika ocupan ahora la posición más alta dentro del baloncesto territorial y ambas entidades quieren aprovechar ese tirón para atraer a más gente a este deporte. “El objetivo principal es la promoción y visibilización del baloncesto de élite de Bizkaia”, añadió Iturbe.

A la hora de firmar este convenio, una de las claves es la buena relación que existe entre los dos clubes, lo que provoca que esta no sea la primera iniciativa que mueven conjuntamente y este acuerdo es solo un pequeño paso que sirve para confirmar este hermanamiento. “Las relaciones son excelentes y teníamos que aprovechar la fuerza que tenemos para hacer cosas conjuntamente, para alcanzar el objetivo de seguir estando en la élite durante mucho tiempo y formando jugadores y jugadoras de aquí para que puedan llegar a esa élite”, declaró Gerardo Candina, presidente del Lointek Gernika. Sin embargo, cada uno tiene sus circunstancias y ambos mandatarios descartaron hablar de crear un único club conjuntamente en un futuro cercano.

precios especiales El SaskiGabonak pretende ser una fiesta del baloncesto vizcaino y que los dos partidos estén lo más cerca posible del lleno. Por eso, los precios variarán con respecto a los habituales y habrá ofertas especiales para la ocasión. Todos los jugadores federados y escolares del territorio podrán entrar gratis al partido del Lointek Gernika y los abonados de ambos clubes tampoco deberán pagar para ver cualquiera de los dos encuentros.

Una de las jugadoras que vivirá este encuentro de una manera especial será Itziar Ariztimuño. La base bilbaina creció acudiendo a los partidos de los hombres de negro y el 4 de enero tendrá la oportunidad de vivir esta experiencia. “Es una pasada porque desde pequeña he ido a ver al Bilbao Basket y nunca hubiese pensado que iba a jugar ahí”, reconoció la vizcaina, que afirma que pagarán con gusto el hándicap que supone desplazarse de su feudo habitual: “No jugaremos en Maloste, pero jugamos en otro tipo de casa y vamos a tener muchísima afición también”.

Sergio Rodríguez, por su parte, también resaltó la importancia del evento: “Para nosotros es un placer compartir nuestra cancha y creo que para las aficiones y los clubes viene bien este tipo de hermanamiento. Sería bonito que se creara un buen ambiente y que la gente vea que, independientemente del genero, el baloncesto en Bizkaia está a un alto nivel”.