GERNIKA Ocete(0), Dietrick(1),Wojta (12), Roundtree(18) y Milic(4) -cinco inicial- Molina (10), Arrojo (9), Lo Sylla(7), Díez(6), Mazionyte (5) y Ariztimuño (2).

C. PROMETE Miloglav(5), Ivanovic(9), Dongue(22), Stamenkovic(3) y Gidden(2) -cinco inicial- Estebas(5), Silva(11) y Lozano (0).

Parciales: 24-13, 46-20 (descanso), 59-33 y 74-57.

Árbitros: Morales Ruiz, Martínez Prada y García Parejo.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de liga en Maloste. No hubo eliminadas.

Bilbao - Dice la sabiduría popular que no hay quinto malo y el Lointek Gernika hizo ayer bueno ese dicho y logró su quinto triunfo consecutivo en la Liga Femenina Endesa tras pasar por encima del Campus Promete por 74-57. Con este triunfo, las dirigidas por Mario López acarician con la yema de los dedos el poder ser cabezas de serie en la Copa, ya que aventajan a Valencia y La Laguna en dos triunfos cuando a taronjas y canarias les restan tres partidos de la primera vuelta por disputar. Las gernikarras estarán muy pendientes del resultado de las valencianas ante Cadi La Seu y del partido que enfrentará a La Laguna con Spar Girona, ya que una derrota de cualquiera de sus dos perseguidoras dejará al Gernika virtualmente clasificado como cabeza de serie para el torneo del K.O., puesto que cuenta con un muy buen average general, especialmente conrespecto a las isleñas.

El encuentro disputado ayer en Maloste no solo sirvió para que las gernikarras sumasen una victoria crucial de cara a su objetivo, sino que encima lo hicieron con una diferencia abultada, lo que da más valor aún a la victoria en caso de empates una vez finalizada la primera vuelta.

Las riojanas saltaron a la pista con brío y suyas fueron las dos primeras canastas del encuentro (0-4), pero la respuesta gernikarra fue contundente. ya que dos triples de Roundtree lideraron un parcial de 8-0 que abrió la primera pequeña brecha en el marcador para los locales. Las riojanas llegaron a empatar el partido a 8 mediado el primer cuarto, pero hasta ahí duró la historia del encuentro porque el tercer triple en el partido de Roundtreee -las gernikarras anotaron ocho canastas de tres en el primer tiempo- supuso el inicio de un parcial de 14-0 que rompió el partido por completo (22-8).

Miloglav intentó reducir la sangría con cinco puntos antes del final de un primer cuarto que finalizó 24-13. Pero esa sangría no se detuvo en el segundo cuarto, al contrario, se incrementó. Juana Molina y Naiara Díez, con dos triples cada una, mostraron el acierto exterior de las de Mario López -8 de 14 al descanso-. Díez y Molina estuvieron, además, muy bien secundadas por Wojta y Arrojo en ataque, mientras que la defensa interior ahogaba a las riojanas. Al descanso, el partido parecía visto para sentencia, puesto que la diferencia para las de Mario López era ya de 26 puntos (46-20).

Tras la reanudación, la situación no cambió en demasía. Las riojanas no ofrecieron conato alguno de reacción salvo al final del encuentro. La máxima renta local llegó a 31 puntos a falta de ocho minutos para el final (66-35). A partir de ahí, las riojanas lograron maquillar el marcador paulatinamente gracias a la aportación de la exjugadora del Gernika Dongue -17 de sus 22 puntos fueron en el segundo tiempo- y el acierto exterior de Estebas e Ivanovic. El parcial final fue de 8-22 para maquillar un partido que el Gernika dominó por completo durante 30 minutos y que le deja a un paso de ser cabeza de serie de la Copa. - M. A. Pardo