bilbao - La Euskal Kopa regresa este fin de semana a Durango donde se reunirán los mejores equipos del baloncesto femenino vasco. Es difícil que cualquier otro torneo de estas características puede tener más nivel que el que se verá el viernes y el domingo en el Polideportivo Landako. “Los tres equipos vascos de la Liga Femenina acabaron la pasada temporada entre los siete primeros”, recordó Germán Monge, presidente de la Federación Vasca.

La primera semifinal la disputarán el viernes a las 17.45 horas el Ibaizabal, que se impuso en la previa entre los tres conjuntos de la Liga Femenina-2, y el Araski, que defiende el título logrado en las dos ediciones anteriores. “Para nosotras es un gran torneo. Tenemos mucha ilusión por disputar el primer título oficial de la temporada y así podemos valorar cómo nos encontramos y poder pulir los últimos retoques para empezar la liga con garantías”, apuntó Iratxe Rodríguez, presidente del Araski. Gorka Paternina, su homólogo en el club galdakoztarra, aseguró que “competir ante equipos de la Liga Femenina es donde queremos estar. La Euskal Kopa es un primer paso para ver hasta dónde podemos llegar”.

El Lointek Gernika y el IDK Gipuzkoa se medirán en la segunda semifinal a partir de las 20.00 horas. Ambos ya se midieron hace un par de semana en el torneo de Barakaldo con triunfo de las gernikarras, que siguen invictas después de cuatro amistosos en los que han dejado muy buenas sensaciones. Su capitana Naiara Díez resaltó “la calidad y nivel” de esta Euskal Kopa. “Para nosotras es un título muy importante. Queda muy poco para empezar la Liga Dia y es la recta final a la puesta a punto de nuestra preparación”, indicó la jugadora altsasuarra.

El conjunto gernikarra no está pudiendo contar con Itzi Ariztimuño, que tiene problemas en una rodilla, ni con Blake Dietrick, que aún no se ha incorporado tras disputar la temporada de la WNBA con las Seattle Storm, pero el rendimiento del equipo está agradando a su entrenador y a quienes han podido verlo. “El balance hasta ahora es muy positivo porque reafirma el buen trabajo diario que hasta el momento están realizando las jugadoras. Creo que han asimilado rápido los conceptos defensivos y hemos mostrado una idea clara del juego que queremos ofrecer”, apuntó en la web del club Mario López, que cree que la Euskal Kopa, a una semana de empezar la temporada, es una buena oportunidad para “seguir mejorando y valorar en qué estado físico y táctico nos encontramos”.

entradas gratuitas Las entradas para las dos jornadas de la Euskal Kopa serán gratuitas, pero para controlar el aforo de Landako habrá que retirarlas de manera anticipada desde hoy en los locales de la Federación Vasca, sitos en la Plaza Moyúa, en el Kuttun Gastro Bar de Durango o en taquilla los días de partido hasta agotar las mismas.