Estados Unidos69

Grecia53

ESTADOS UNIDOS: Walker (15), Barnes (9), Mitchell (10), Turner (8), Harris (3) -cinco inicial- Middleton (4), White (9), Smart (3), Brown (8), Plumlee (0).

GRECIA: G. Antetokounmpo (15), Calathes (5), Papanikolaou (0), Papapetrou (7), Printezis (6) -cinco inicial- T. Antetokounmpo (1), Bourousis (3), Larentzakis (0), Sloukas (13), Vasilopoulos (0), Mantzaris (3), Papagiannis (0).

Parciales: 19-17, 38-25 (descanso), 54-37 y 69-53.

Árbitros: Glisic (SER), Pascual (PHI), Liszka (POL). Sin eliminados.

bilbao - Uno de los partidos más esperados de la Copa del Mundo resultó un absoluto fiasco. El duelo entre Estados Unidos y la Grecia de Giannis Antetokounmpo defraudó por su pobre nivel de baloncesto. Los campeones dejaron casi asegurado su pase a cuartos de final pese a lograr su peor anotación desde que utilizan jugadores de la NBA. Y los helenos demostraron que no saben cómo sacar el máximo rendimiento del mejor jugador de la mejor liga del mundo y su ataque se redujo a fallar un tiro tras otro: 21 de 66. Probablemente, Grecia no se empleó a fondo, de hecho su estrella no jugó en todo el último cuarto. La victoria de República Checa ante Brasil les daba una red de seguridad para evitar en la última jornada quedar fuera de la fase de grupos.

La igualdad duró apenas un cuarto y Estados Unidos, con seriedad defensiva, algunos chispazos en ataque y explotando los errores de los griegos, abrió hueco antes del descanso después de permitir solo ocho puntos a su rival en diez minutos. Lejos de dar un paso adelante, Grecia pareció conformarse con la situación porque su circulación de balón era casi inexistente y cada vez que cogió el balón Antetokounmpo montaban una pared delante de él. El jugador de los Milwaukee Bucks acabó con 15 puntos y 13 rebotes, pero no tuvo ninguna incidencia en el juego.

Con este resultado, este grupo sigue abierto, aunque Estados Unidos, que ya no asusta a nadie, es virtualmente primero. Para la otra plaza tiene ventaja República Checa, que está siendo una de las sensaciones del campeonato por todo lo contrario: un juego vertical y dinámico, lanzado por Tomas Satoransky, y una valentía a la que se ha sumado Ondrej Balvin. El pívot del Bilbao Basket hizo otro doble-doble (15 puntos y 11 rebotes) en la clara victoria ante Brasil. De esta forma, los checos pueden perder por menos de doce puntos mañana contra Grecia y estarían en cuartos de final. Esto sería una mala noticia para el Bilbao Basket ya que retrasaría la llegada de Balvin unos días más. Por otro lado, Australia y Francia se sumaron a los equipos clasificados para cuartos de final. Los galos vencieron con polémica a Lituania ya que Gobert barrió el balón de forma dudosa un tiro libre de Valanciunas que pudo haber sido el empate.

En los partidos de hoy, se definirán los puestos de los grupos I y J. España se mide a Serbia y si pierde jugará en cuartos ante el ganador del Argentina-Polonia.

Australia-Dominicana82-76

Brasil-República Checa71-93

Francia-Lituania78-75

Estados Unidos-Grecia69-53

Venezuela-Rusia10.00 h.

Puerto Rico-Italia10.30 h.

Polonia-Argentina14.00 h.

España-Serbia14.30 h.