Estados Unidos93

Turquía92

ESTADOS UNIDOS: Walker (14), Barnes (10), Mitchell (9), Tatum (11), Turner (11) -cinco inicial- Middleton (15), White (2), Smart (5), Harris (11), Brown (1), Lopez (4).

TURQUÍA: Ilyasova (23), Balbay (0), Osman (15), Erden (0), Mahmutoglu (18) -cinco inicial- Birsen (0), Tuncer (2), Sanli (6), Wilbekin (12), Korkmaz (16).

Parciales: 26-21, 47-42 (descanso), 65-61, 81-81 (final9 y 93-92.

Árbitros: Glisic (SRB), Swaroop (IND), Pascual (PHI). Eliminaron a Harris, Erden y Wilbekin.

Incidencias: 18.000 espectadores en el Shangai Oriental Sports Center.

bilbao - Turquía tuvo en sus manos dos veces el mayor triunfo de su historia y se asustó. Estados Unidos, en su versión NBA, estuvo cerca de su primera derrota en trece años y se marchó a casa con una victoria más. Balbay y Osman fallaron cuatro tiros libres seguidos a ocho segundos del final que habrían puesto la Copa del Mundo patas arriba y Middleton metió los dos suyos para que todo quedara en un susto gordo tras un duelo con todos los ingredientes. Antes, Turquía había concedido una falta a una décima del final del tiempo reglamentario en un intento triple de Tatum, que anotó dos tiros libres para forzar la prórroga.

El equipo turco sacó a relucir todas las carencias de este equipo de Estados Unidos para atacar ante defensas formadas, pero le perdonó la vida y deberá asimilar rápido la derrota porque mañana juega ante la República Checa con la posibilidad de quedar fuera de la lucha por las medallas. Y es que el torneo pudo vivir un giro de guion inesperado después de que los estadounidenses, sin referencias interiores, sufrieran horrores ante las defensas zonales de Turquía, que, liderada por Ilyasova, jugó con mucho carácter hasta que tuvo que rematar la faena. Entonces, temblaron y perdieron una oportunidad histórica en una jornada que ya había dejado algunas sorpresas destacadas.

alemania, ko La mayor de ellas fue la derrota de Alemania ante la República Dominicana, que deja a los desorganizados teutones fuera de la lucha por las medallas. Lo mismo ocurrió con Montenegro, otra decepción, tras perder ante Nueva Zelanda. Y Brasil logró ante Grecia una victoria ajustada que complica el camino a la selección de Giannis Antetokounmpo. Sloukas falló uno de los tres tiros libres que tuvo a dos segundos del final y no pudo forzar la prórroga. Canadá también queda ya fuera, como se esperaba, mientras que la República Checa venció a Japón con siete puntos y ocho rebotes de nuevo de Ondrej Balvin, el nuevo pívot del Bilbao Basket.

Hoy se cerrará la primera fase en cuatro grupos, con algunos duelos cuyos resultados se arrastran para la segunda fase. El más interesante es el Italia-Serbia ya que ambas están en el camino de España. Puerto Rico contra Túnez y Venezuela contra China se jugarán la clasificación en choques directos.

Australia-Senegal81-68

Montenegro-Nueva Zelanda 83-93

Japón-República Checa76-89

Alemania-Dominicana68-70

Lituania-Canadá92-69

Brasil-Grecia79-78

Estados Unidos-Turquía 93-92

Jordania-Francia64-103

Angola-Filipinas9.30 h

Costa de Marfil-Polonia 10.00 h

Corea-Nigeria10.30 h

Puerto Rico-Túnez10.30 h

Italia-Serbia13.30 h

Venezuela-China14.00 h

Rusia-Argentina 14.30 h

España-Irán14.30 h