Bilbao - El Bilbao Basket oficializó ayer el fichaje del jugador en el que había puesto sus ojos para ocupar el rol de cuatro abierto en su plantilla. Arnoldas Kulboka, talentoso y prometedor ala-pívot lituano de 21 años y 2,06 metros será hombre de negro el próximo curso, ejercicio que debería servirle para empezar a dar muestras de sus posibilidades en el baloncesto de élite. Kulboka (4-I-1998, Marijampole) ha brillado en categorías inferiores gracias a su capacidad para ocupar posiciones exteriores pese a su gran altura, su buen manejo del balón y, sobre todo, su amenaza en el tiro exterior, pero su evolución en el baloncesto profesional, sobre todo al otro lado del charco -fue elegido en segunda ronda del draft de 2018, puesto 55, por los Charlotte Hornets, con los que ha disputado las dos últimas Summer League-, puede llevarle a la posición de ala-pívot, en la que tendrá minutos en Bilbao -actuará también de alero- junto a Iván Cruz y Emir Sulejmanovic, contratación que aún debe hacerse oficial.

Kulboka se formó en las categorías inferiores del Zalgiris Kaunas, pero en 2015, antes de llegar al primer equipo, firmó un contrato por cinco temporadas con el Brose Baskets. En sus dos primeras campañas en Alemania jugó en el equipo sub’19 y en el vinculado con la entidad de Bamberg, Baunach Young Pikes, y tanto en el verano de 2016 como en el de 2017 despuntó en el Eurocamp de Treviso. En el curso 2017-18 fue cedido a la Orlandina de la Serie A italiana, fue elegido mejor joven de la Champions League de la FIBA al promediar 10,3 puntos y 5,6 rebotes y el pasado ejercicio volvió al Brose Bamberg para aportar 6,1 puntos (46,2% en triples) y 1,7 rebotes en 13 minutos de media en cancha.

Jugador destacado con Lituania en categorías inferiores, debutó con la absoluta en 2018 en los duelos clasificatorios para el Mundial. Rafa Pueyo, director deportivo del Bilbao Basket, ve en él “un jugador muy joven que siempre ha destacado con su selección en categorías inferiores y del que esperamos que dé un paso más en su carrera en Bilbao. Destaca por su talento ofensivo, especialmente por su facilidad para anotar desde la línea de tres puntos. Creo que por su envergadura también nos va ayudar en defensa y en el rebote ofensivo”.